Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/464
Título : Determinación de los factores que miden el índice de competitividad empresarial: el estado de Sonora
Autor : ESPINOZA VALENCIA, FRANCISCO JAVIER
OLIVARES LEAL, AMADO; 202881
Fecha de publicación : 1-jun-2011
Editorial : ESPINOZA VALENCIA, FRANCISCO JAVIER
Resumen : Tesis de maestría en administración. En la actual década la pérdida de competitividad que ha experimentado nuestro país de acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), y su Índice de Competitividad Empresarial (2006) en particular la industria en Sonora nos induce a descubrir las razones de tal situación, por lo que el presente trabajo plantea como objetivo determinar las variables que miden la competitividad en las empresas y cuantificar el índice de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) por municipios, regiones y global o estatal. Partiendo de las definiciones del marco teórico y contextual y de los métodos de medición para la competitividad, se procedió a determinar las variables e indicadores que comprenden la competitividad del modelo propuesto y su impacto en los subsectores industriales en los municipios y regiones bajo estudio. El marco teórico-conceptual de la investigación se fundamenta en las investigaciones que han intentado medir la competitividad empresarial generando indicadores para tal fin, se analiza a Michael Porter (2007), Philp Kotler et al (2006), Jerome Mc Carthy et al (2009), etc, así como las aportaciones del FEM y su Índice de Competitividad Empresarial (ICE), las cual miden los aspectos internos y externos de las empresas con lo que permite definir el nivel de competitividad de las mismas, estructurando los diferentes variables e indicadores, cuantificar el ICE alcanzado en cada Municipio, Regiones del estado de Sonora México, permitiendo la detección de los subsectores industriales que habrá que impulsar. Para estar disponible para reconocer los cambios en el medio ambiente y aprovechar las oportunidades, las empresas hacen uso de los procesos de adquisición de conocimiento, asimilándolo dentro de la base del conocimiento de la organización; y actuando en base a él. Dependiendo de que tan bien orquestados estén estos procesos en una empresa, ésta refleja sus habilidades para reconocer tendencias emergentes e identificar necesidades latentes del mercado. Se trata de una investigación de carácter descriptivo y transversal, en la que se realizará investigación documental y de campo. La población objetivo considera a las pequeñas y medianas empresas. El método estadístico utilizado nos permitirá identificar las variables y como inciden sobre la competitividad.
Descripción : Tesis de maestría en administración
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/464
ISBN : 21861
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

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