Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4972
Title: La alteridad como vector de la construcción del yo: La muerte me da de Cristina Rivera Garza y El Gran Vidrio de Mario Bellatin
Keywords: identidad
alteridad
introspección
álter ego
invención de sí
Publisher: Universidad de Sonora
Description: Este trabajo, dedicado a dos novelas y dos escritores contemporáneos, La muerte me da de Cristina Rivera Garza y El Gran Vidrio de Mario Bellatin, trata de evidenciar la manera en que las múltiples representaciones de la alteridad participan en la construcción textual del yo narrador, hasta convertirse en un elemento proteiforme e indispensable de este proceso. Se evocará, por ejemplo, el motivo de la metamorfosis tal como aparece en las novelas de Bellatin y Rivera Garza, en sus numerosas variantes: metamorfosis voluntaria, padecida o soñada, temida o esperada, de sí mismo o del otro... De igual modo nos enfocaremos en las manifestaciones discursivas y narrativas de la angustia o del gozo del desdoblamiento. Lo que se podría caracterizar como la escritura de la esquizofrenia nos llevará a estudiar su imagen en negativo: la escritura esquizofrénica de Mario Bellatin, esta pluma que no deja de contradecirse y desdecirse. La figura del otro llega a constituir un vector de introspección del yo narrador, por reacción ante la incomprensión ajena y la imposibilidad de comunicar debidamente con el otro, o al identificar al otro como una “extensión” de la introspección propia. Se verá finalmente que en última instancia, la figura del otro interviene como una alternativa salvadora, una vía de escape que permite soñarse otro, revelarse en el otro, en la ficción de sí.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4972
Other Identifiers: https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/106
Appears in Collections:CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Show full item record

Page view(s)

64
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.