Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/504
Title: Cibercultura y nuevas formas de uso y consumo del audiovisual en la era de la globalización y la sociedad digital: Una aproximación teórica para su estudio 
Authors: ABRIL VALDEZ, JOSE ALBERTO
LEON DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
Issue Date: 2012
Publisher: ABRIL VALDEZ, JOSE ALBERTO
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. El trabajo que usted lector se dispone a leer ha sido producto de una investigación encaminada a desarrollar una aproximación teórica-conceptual al estudio de las nuevas formas de uso y consumo cultural, relacionadas con los procesos de comunicación audiovisual, en un contexto de globalización e inmersos en lo que se ha denominado convergencia y sociedad digital. Se trata, en ese sentido, de un trabajo de corte teórico y exploratorio que busca formular respuestas en torno a dos preguntas claves: ¿Qué conocimiento se ha generado en los últimos años acerca de los rituales y prácticas cotidianos, mediados por Internet, que contemplan el uso y consumo de la producción audiovisual? ¿Qué enfoques teóricos-metodológicos y paradigmas han sido los más recurrentes en los estudios que sobre el asunto se han desarrollado?. En ese sentido, el objetivo central que ha direccionado a lo largo y ancho los contenidos de esta investigación es el de establecer una base de reflexión y una propuesta de estrategia de análisis que trate de dar cuenta de la aproximación académica y científica al tema y objeto de estudio (la producción y el consumo del audiovisual como una práctica cibercultural), así como identificar, también, aquellos enfoques utilizados en estudios anteriores y establecer variables para un futuro trabajo de corte empírico, en este caso, la tesis doctoral. Por lo tanto, lo que se ofrecerá en adelante es el resultado de una investigación fundamentalmente bibliográfica, de naturaleza interdisciplinaria. Por lo mismo, las fuentes y los autores a los que se han recurrido, que han servido de apoyo, provienen de tres disciplinas: la sociología (la sociología cultural, teorías sobre el consumo cultural), las ciencias de la comunicación (el análisis de medios de comunicación, la comunicación digital interactiva) y la estética y la semiótica (teoría de la imagen, teoría del cine, narratología y análisis textual). Con ello, se busca identificar y analizar las perspectivas teóricas que sobre el objeto de estudio se han aplicado en estudios e investigaciones? definir, a partir de lo anterior, la construcción de categorías y variables específicas de estudio que permitan identificar posteriormente las formas de apropiación del lenguaje audiovisual de grupos culturalmente activos en la red. Para su logro, el documento está organizado en cinco capítulos. El primero, titulado Globalización y comunicación audiovisual: un objeto de estudio, es de carácter introductorio, como tal describe el contexto en el que se ubica el objeto de estudio y enfatiza algunas de las transformaciones que han desarrollado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de consumo cultural, particularmente aquellos relacionados con la producción audiovisual. Se trata, en ese sentido, de ofrecer una fundamentación más amplia sobre la pertinencia de un estudio de esta naturaleza, así como profundizar sobre lo que se procura con ello. El segundo capítulo presenta el marco teórico-referencial. Este se divide en dos partes. La primera ofrece el desarrollo conceptual del universo o dimensiones de estudio: la cibercultura y el lenguaje audiovisual, así como las variables sobre las cuales interesa trabajar: uso y consumo. En la segunda parte del capítulo se desarrolla una aproximación genealógica sobre lo que teóricamente se ha producido en relación al uso y consumo cultural y sobre el papel que la audiencia o el espectador ha jugado en dichas formulaciones a lo largo de la historia tanto de la sociología como de las ciencias de la comunicación. En esta parte se efectúa, así mismo, la revisión de ciertos trabajos recientes de corte empírico relacionados con el audiovisual y su consumo en el ciberespacio. Uso y consumo del audiovisual: Una práctica cibercultural. Estrategias de análisis es el título del tercer capítulo. En él se desarrolla una propuesta de aproximación analítica o de estudio de las nuevas formas de uso y consumo del audiovisual en el ciberespacio. Se establecen y definen aquí algunas de las categorías o dimensiones que constituyen los nuevos procesos de uso y consumo del audiovisual, necesarias a tomar en cuenta para quienes se interesen en la exploración de dicho fenómeno. El cuarto capítulo es el marco metodológico. Como la presente no ha sido producto de un trabajo de campo, es decir, un estudio propiamente empírico, en este capítulo sólo se explica el procedimiento seguido en toda investigación bibliográfica, que contempla el tipo de investigación y el enfoque, formas de obtención de información y criterios para su selección, así como el método de su análisis. El último capítulo es la conclusión, y como tal desarrolla una reflexión de conjunto, poniendo énfasis en aquellos aspectos conceptuales y teóricos que resultan claves para el enfoque de un futuro trabajo empírico. Al respecto, finalmente, cabe señalar que Cibercultura y nuevas formas de uso y consumo del audiovisual en la era de la globalización y la sociedad digital. Una aproximación teórica para su estudio se ha planteado como eso, una aproximación teórica y el punto de partida para futuros trabajos de campo. Finalmente, es de gran pertinencia señalar que este texto no es sino el fruto de una combinación de un esfuerzo individual y de trabajo en equipo. Pertinente, también, es reconocer que durante su realización, sus contenidos fueron sistemáticamente nutridos de varias observaciones y comentarios críticos. Se agradece especialmente las valiosas aportaciones hechas por el Dr. Gustavo Adolfo León, asesor-director de esta tesis, y la Dra. Emilia Castillo Ochoa, asesora-co-directora. Así mismo, se reconoce las oportunas observaciones hechas por el Dr. Jesús Enríquez y el Dr. Gustavo Lorenzana, integrantes del comité tutorial que se encargó de dar seguimiento al desarrollo de este trabajo. Su realización tampoco habría sido posible sin el apoyo que brindaron el Departamento de Psicología y Comunicación y la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, instancias a las que, como alumno y como docente, quien esto escribe ha pertenecido por poco más de veinte años.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/504
ISBN: 22716
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
abrilvaldezjosealbertom.pdf899.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

314
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

164
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons