Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5071
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Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.creatorVera, Luis Roberto-
dc.date2005-12-02-
dc.identifierhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/255-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/5071-
dc.descriptionLa escultura monumental de la diosa madre de la tierra azteca ha desempeñado un papel crucial en la crítica de arte de Octavio Paz tanto en su percepción de observador como en la transformación de tal experiencia en escritura. En el pensamiento de Paz, en general, y en su actividad estética, en particular, existe un substrato de relación con el pasado mesoamericano que encuentra su expresión a través de la Coatlicue Mayor. Analogía e ironía representan una doble entidad o, mejor, una sola unidad, un concepto binario. Primero se establece una comparación al unir una determinada imagen con una idea específica. En un segundo movimiento, esta imagen se repliega sobre sí misma en una actividad introspectiva. En una tercera etapa, la imagen se vuelve contra sí misma, crítica, irónica: es la conciencia de la muerte.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/255/212-
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 4-5 (2005): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 145-154en-US
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 4-5 (2005): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 145-154es-ES
dc.source2448-6019-
dc.source1870-6630-
dc.subjectmitos prehispánicos en la poesía mexicana del siglo XXes-ES
dc.subjectOctavio Pazes-ES
dc.subjectCoatlicuees-ES
dc.subjectpoesía y mitoses-ES
dc.titleLa Coaticlue mayor. Piedra consteladaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeNota críticaes-ES
Aparece en las colecciones: CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS
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