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Title: Políticas de desarrollo sustentable en universidades públicas de Sonora y la orientación a la sustentabilidad que presentan sus estudiantes
Authors: DURON RAMOS, MARIA FERNANDA
TAPIA FONLLEM, CESAR OCTAVIO; 168059
Issue Date: 1-Jun-2012
Publisher: DURON RAMOS, MARIA FERNANDA
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. Un hecho que acontece a la sociedad desde que inicia el ser humano su organización social, es que modifican al medio ambiente cuando se desenvuelven con cada una de sus actividades, tomando de éste los recursos para cubrir necesidades, en un principio, su buscó cubrir lo básico de la  humanidad,  sin embargo, en la actualidad se puede observar que la mayoría de los recursos que son tomados de la naturaleza, se desperdician en productos que no son necesarios para las personas. México no es excepción de éstas prácticas de consumo, según el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI, 2008) nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en la generación de residuos sólidos de América Latina, esto proviene de las acciones derrochadoras a las que nuestra sociedad se somete y que se derivan de los estilos de vida poco sustentables que comúnmente se  practican. A partir de éste problema, la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la resolución  57/254 en su quincuagésimo séptimo período de sesiones (diciembre de 2002), en la que se proclama el periodo comprendido entre 2005 y 2014 como  el  “Decenio  de  las  Naciones  Unidas  de  la  Educación  para  el  Desarrollo Sostenible” y se subraya el papel crucial de la educación para hacer realidad el desarrollo sustentable. Esto trae consigo una serie de políticas de sustentabilidad, tanto a nivel mundial, como a nivel nacional, estatal, e institucional. El objetivo del presente estudio, es en una primera fase, analizar la misión, visión y procesos y/o acciones en cuestiones de desarrollo ambiental, social y sustentable que están establecidos dentro de las 17 universidades públicas de Sonora; así como los 196 planes de estudio presentes en dichas instituciones de educación superior, con el fin de ubicar el porcentaje de materias centralizadas en aspectos del medio ambiente. En una segunda fase, identificar la orientación a la sustentabilidad que desarrollan los alumnos dentro de cuatro universidades públicas del estado. Se utilizó un instrumento que contenía las siguientes escalas: Austeridad (Corral & Pinheiro, 2004), Deliberación (Tapia, Fraijo, Corral, Gutiérrez & Tirado, 2006), Altruismo (Tapia et al., 2006). Equidad (Tapia et al. 2006), Conducta Pro Ecológica general (Kaiser, 1998), Afinidad por la Diversidad (Corral, Bonnes, Tapia, Fraijo, Frías y Carrus, 2009), Aprecio por lo Natural (Corral, Tapia, Frias, Fraijo y Gonzalez, 2009) así como una apartado con las variables demográficas de los participantes. Se incluyeron dichas escalas, ya que existe evidencia empírica que correlaciona a estos factores con la conducta sustentable (Corral y Pinheiro, 2004). La población que se incluye en el presente estudio son 360 estudiantes de educación superior que cursen los primeros y últimos semestres en los Institutos Tecnológicos de Nogales (ITN), de Hermosillo (ITH) y de Agua Prieta (ITAP); ya que presentan la materia de “Desarrollo Sustentable” dentro de las asignaturas obligatorias, también se incluyen alumnos de la Universidad de Sonora (UNISON), puesto que no maneja esa asignatura dentro de su oferta educativa.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/512
ISBN: 22723
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