Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/513
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorESCOBEDO AVITIA, MARIELA ANAHI
dc.creatorESCOBEDO AVITIA, MARIELA ANAHI; 639417
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.isbn1604520
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/513-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractTesis de maestría en ciencias sociales. Este proceso de investigación aborda la relación migración, educación superior y jóvenes universitarios hombres y mujeres, frente a la ley Acción Diferida (DACA) Defered Action. En esta dimensión se realiza un análisis descriptivo a partir de un enfoque interdisciplinar y desde el paradigma cualitativo con entrevistas y metodología de composición presencial y virtual sobre las variables de plan de vida e inclusión social, analizando los significados que los jóvenes confieren a la ley DACA y sus efectos. Los jóvenes que fueron nuestros informantes, cinco hombres y cuatro mujeres emigraron a Estados Unidos con sus padres durante su infancia ingresando al sistema educativo en ese país. La migración es un fenómeno social de interés internacional al cual se le debe prestar atención. Estado Unidos, es uno de los países de mayor recepción de migrantes a nivel mundial, y de población de origen latinoamericano. Se observan diferentes movimientos sociales de población migrante en el reclamo social de leyes migratorias que beneficien su situación de estancia y políticas de seguridad social, por lo que se han observado intentos de gestionar leyes que respondan a los planteamientos de este grupo de la sociedad civil que habita en calidad de migrante en Estados Unidos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales, 2016.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherESCOBEDO AVITIA, MARIELA ANAHI
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMIGRACIONES
dc.subject.lccHB2175 .E83
dc.subject.lcshEmigración e inmigración
dc.subject.lcshLegislación
dc.titleMigración y educación superior: caso jóvenes DREAMERS en Estados Unidos inscritos a la ley DACA
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator520403
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
escobedoavitiamarielaanahim.pdf2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

134
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

48
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons