Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/516
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGARZA TERAN, GLENDA MARIA
dc.creatorGARZA TERAN, GLENDA MARIA; 639072
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.isbn1604523
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/516-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractTesis de maestría en ciencias sociales. Este proyecto de investigación se encarga de analizar cuatro variables y su correlación con el modelo de Escuela Positiva derivado de la Psicología Positiva. Dentro de una escuela positiva, se encuentra el ambiente escolar, que este a su vez se divide en varios aspectos, en este caso analizaremos el aspecto social y el aspecto físico. Del lado del aspecto físico, entran en juego las condiciones del ambiente que integran la infraestructura del plantel, los espacios a los que tienen acceso los alumnos y el estado en el que se encuentran, a esta variable se le denomina elementos físicos propicios. Y el aspecto socialeducativo busca las maneras en las que los agentes del proceso educativo actúan teniendo como objetivo primordial que el alumno aprenda y sea feliz. Asimismo, se incluirán estudios orientados hacia la conducta sustentable de los alumnos, en donde se estudian sus acciones proambientales y la convivencia social, además del nivel de bienestar y asertividad en ellos. Una vez estudiados cada una de estas variables, se analizan las relaciones que surjan entre estos aspectos. La metodología que determina este trabajo es de tipo cuantitativa pues se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando cuestionarios a un total de 411 alumnos de 4 escuelas primarias y públicas de Hermosillo, México, por medio de la implementación de un instrumento elaborado detalladamente conformado por varias escalas. Posteriormente se dio a la tarea de analizar los datos estadísticos e interpretar los resultados.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales. Maestría en Ciencias Sociales, 2016.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGARZA TERAN, GLENDA MARIA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject.lccBF575.H27 .G37
dc.subject.lcshBienestar subjetivo-Educación primaria
dc.subject.lcshEducación primaria -Estudiantes-Aspectos psicológicos
dc.titleAmbiente escolar positivo: correlatos con el bienestar y la conducta sustentable
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorFRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
dc.identificator610303
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garzateranglendamariam.pdf2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

356
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

190
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons