Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/531
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorESTRADA LARA, LUCIA GUADALUPE
dc.creatorESTRADA LARA, LUCIA GUADALUPE; 391199
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn1301840
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/531-
dc.descriptionTesis de maestría en ingeniería
dc.description.abstractTesis de maestría en ingeniería. En la Universidad de Sonora, las actividades referentes a los procesos de evaluación y acreditación de sus programas educativos, llevados a cabo por la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DACIE) se realizan por medios electrónicos y archivos tradicionales, trayendo como consecuencia retraso en los procesos y falta de organización al momento de buscar información. Es por esta razón que surge el planteamiento de desarrollar un sistema de información que permita obtener resultados favorables facilitando la ejecución y agilizando los procesos para la evaluación y acreditación de programas educativos, teniendo de esta manera la información necesaria siempre disponible en dicha Dirección. A través de la revisión bibliográfica, sobre los sistemas de información y los procesos de evaluación y acreditación de un programa educativo, surge la metodología desarrollada para esta investigación y de las herramientas seleccionadas se obtiene la aplicación, la cual apoya de gran manera a la automatización de procesos, y por ende se mejora la gestión de la información y el ahorro de los recursos involucrados para llevar a cabo la acreditación de un programa educativo. La metodología de esta investigación consiste en nueve etapas, en las cuales se involucran los procesos y el desarrollo de la aplicación informática. Este sistemade información se desarrolló a medida de las necesidades que presenta la DACIE, así como técnicas para el análisis y diseño de los sistemas de información y las técnicas de los procesos de evaluación y acreditación por parte de los comités y organismos encargados de llevar a cabo estos procesos. Para efectos de validación se desarrollaron dos casos de aplicación, uno para evaluación y otro para la acreditación de un programa. El primero de ellos se llevó a cabo en la Ingeniería en Mecatrónica, y el segundo en la Ingeniería en Sistemas de Información, pertenecientes a la UNISON. Como resultados se obtuvieron procesos más ágiles teniendo la información siempre disponible, así como un control de los avances en ambos procesos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería. posgrado en Ingeniería Industrial, 2013
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherESTRADA LARA, LUCIA GUADALUPE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationSISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES
dc.subject.lccLB2806.15 .E87
dc.subject.lcshAcreditación de escuelas
dc.subject.lcshEvaluación
dc.titleSistema de información de gestión de procesos de evaluación y acreditación para programas educativos: caso UNISON
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorRODRIGUEZ CARVAJAL, RICARDO ALBERTO; 269292
dc.identificator120318
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
estradalaraluciaguadalupem.pdf2.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

116
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

30
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons