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dc.contributor.authorGOMEZ CARDENAS, ALEJANDRO
dc.creatorGOMEZ CARDENAS, ALEJANDRO; 489926
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn1404399
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/534-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología
dc.description.abstractTesis de maestría en ciencias de la ingeniería. En los últimos 20 años muchas de las investigaciones realizadas en el campo del estudio de las interacciones humano-computadora han estado enfocados en conseguir que los sistemas interactivos sean más fáciles de utilizar (Bridger, 2003), y esto a su vez, ha abierto la puerta al nacimiento y al desarrollo de la usabilidad Web como campo de estudio. Hoy en día una de las definiciones más ampliamente aceptadas del concepto de usabilidad es la propuesta por la normativa ISO-9241-11 (1998), la cual define la usabilidad como el grado en que un producto puede ser usado por un grupo de usuarios específicos para lograr ciertos objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico. La importancia del estudio de la usabilidad Web radica en que cada día los sistemas existen en función de sus usuarios, por lo tanto, es necesario entender cómo es que estos utilizan los sistemas Web, porque algunos sitios tienen más afluencia de visitantes que otros y si la experiencia de los usuarios en el uso de los mismos es satisfactoria (Baravalle, 2003). Por lo anteriormente expuesto y dada la relevancia de la usabilidad Web, este trabajo de investigación presenta una metodología que a través del aprovechamiento de las fortalezas de dos de los métodos de evaluación de usabilidad más aceptados entre los investigadores permite detectar de forma precisa donde se encuentran los problemas de usabilidad dentro de un sitio Web y en base a principios de usabilidad, proporciona una guía sobre los elementos que deben ser modificados dentro de del sitio a fin de mejorar la usabilidad y por lo tanto, favorecer la calidad de la interacción entre el sitio y las personas. La metodología descrita en este documento fue puesta en práctica en el sitio Web de una dependencia gubernamental y los resultados obtenidos mostraron que el rediseño de un sitio Web implantando principios de usabilidad tomando como punto de partida los resultados de la evaluación de usabilidad aumenta el nivel de aceptabilidad del sitio frente a los usuarios al mismo tiempo que mejora la calidad de la interacción entre el sitio y las personas y agiliza el proceso en el cual los visitantes obtienen la información deseada.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería. Posgrado en Ingeniería en Sistemas y Tecnología 2014
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGOMEZ CARDENAS, ALEJANDRO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationINFORMÁTICA
dc.subject.lccTK5105.888 .G64
dc.subject.lcshDesarrollo de sitios Web
dc.titleRediseño de la sección de apoyos del portal Web de una dependencia gubernamental implantando principios de usabilidad
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorLEON DUARTE, JAIME ALFONSO; 41173
dc.identificator120317
dc.type.ctimasterThesis
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