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dc.contributor.authorACUÑA MELENDREZ, KARLA FABIOLA
dc.creatorACUÑA MELENDREZ, KARLA FABIOLA; 234255
dc.date.issued2007-09
dc.identifier.isbn19040
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/571-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl presente trabajo enfatiza el análisis de la interacción estudiante -materiales de estudio (comprensión lectora) en estudiantes universitarios. Se considera que investigar algunas de las variables relevantes en esta interacción permitiría describir y caracterizar las interacciones significativas por medio de las cuales el estudiante universitario adquiere habilidades y competencias teóricas y metodológicas del área de conocimiento en la cual se está formando, y en este sentido, proponer estrategias deevaluación -y de enseñanza - que auspicien la adquisición de estas habilidades y competencias, las cuales pudieran permitirle enfrentarse de manera eficiente a las demandas impuestas por el currículo académico y posteriormente a su ejercicio profesional. Así, evaluar la competencia lectora, como la adecuación funcionalmente pertinente del estudiante al arreglo contingencial específico, sólo puede analizarse circunscrita a un ámbito de desempeño y en función de un objetivo instruccional específico –criterio de logro a cumplir- en donde el ¿qué leer?, ¿cómo leer? y el ¿para qué se está leyendo? sólo tienen sentido en el contexto en el que se especifican estas condiciones. Con el propósito de analizar algunas de las variables involucradas en la evaluación de la competencia lectora, se diseñaron una serie de pruebas de lápiz y papel con variaciones en la modalidad de la respuesta, el tipo de tarea y el nivel funcional; evaluando así su efecto sobre el desempeño lector de los estudiantes. Bajo esta lógica, se llevaron a cabo tres estudios con estudiantes universitarios de la carrera de psicología, participando en los mismos un total muestral de 187 estudiantes. Los resultados mostraron desempeños diferenciales en cuanto a los criterios detarea, modalidad de respuesta y nivel funcional, las ejecuciones que mostraron mayorporcentaje de aciertos fueron aquellas donde el criterio de ajuste implicaba responder a propiedades dimensionales y situacionales de las tareas. Sin embargo, un estudiante cuyo desempeño lector se ajuste a propiedades dimensionales y situacionales de las tareas no será capaz de responder a criterios de logro y tipos de tareas que impliquen comportamiento crítico, analítico y generador de nuevos conocimientos en su ámbito disciplinar, esto es, comportamiento que se ajuste de modo sustitutivo variado y efectivo a propiedades y circunstancias no aparentes, es decir, producidas y mediadas por el comportamiento lingüístico.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2007.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherACUÑA MELENDREZ, KARLA FABIOLA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.subject.lccLB1050.45 .A28
dc.subject.lcshComprensión de lectura
dc.titleAnálisis de la comprensión lectora en el aprendizaje de la ciencia psicológica
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorIRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
dc.identificator580107
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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