Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/572
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO
dc.creatorGONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982
dc.date.issued2009-10
dc.identifier.isbn22004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/572-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado “La enseñanza de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nuevo modelo educativo de la Universidad de Sonora, México”, tiene como propósito de estudio, en un contexto de transformaciones de Instituciones de Educación Superior (IES), conocer el cambio de rol en los docentes, sus procesos de incorporación a la docencia, la formación del perfil y la práctica docente que, ante un cambio institucional en el caso de la Universidad de Sonora (México), implementa dentro de un Eje de Formación Común (EFC) la asignatura “Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)”, la cual está dirigida a los alumnos de nuevo ingreso a nivel licenciatura. Se considera el siguiente estudio como una combinación de dos modalidades: un trabajo de investigación empírico, con un toque de propuesta de innovación educativa, que además la ubicamos dentro del paradigma de investigación educativa interpretativa, ya que se pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de los sujetos en estudio. El aporte de la investigación es generar conocimiento relacionado con los profesores que participan en dicha asignatura, y a partir de esto, diseñar propuestas de innovación para la mejora del perfil y del trabajo docente, así como condiciones educativas detectadas y diagnosticadas como problema que afecten significativamente el desempeño del profesor en el aula. La relación del problema con la innovación educativa es la siguiente: la investigación aporta conocimiento para explicar y conocer un proceso de cambio educativo implementado en la Institución. Además, en menor medida, se ubica como una investigación “en la innovación educativa”, ya que el conocimiento se generó paralelamente durante el proceso de cambio que acompaña la implementación de dicha innovación. Como resultado de dicho proceso, se busca proponer alternativas para mejorar y/o solucionar aspectos y situaciones delimitadas del estudio con base en los resultados y hallazgos encontrados de esta investigación (Estévez, Vera y Gallegos, 2006).
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2009.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationDESARROLLO DE ASIGNATURAS
dc.subject.lccLB1028.3 .G65
dc.subject.lcshInnovación educativa
dc.subject.lcshTecnología en educación
dc.titleLa enseñanza de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo modelo educativo de la Universidad de Sonora, México
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator580203
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gonzalezbelloedgaroswaldom.pdf1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

160
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

26
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons