Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/578
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFRANCO BETANZOS, JONATHAN DAVID
dc.creatorFRANCO BETANZOS, JONATHAN DAVID; 334408
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.isbn19197
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/578-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLa educación, como parte de un sistema, se ve afectada por una serie de factores inmersos en el contexto donde ésta se desenvuelve. La educación es importante, ya que además de que ofrece conocimientos aplicables en una etapa productiva de la vida, facilita el desarrollo de una diversidad de habilidades y el fomento adecuado de su desarrollo físico y mental. (Fuentes, 2007). Sin embargo, muchos de los jóvenes entran en un sistema educativo y lo abandonan antes de culminar los ciclos preestablecidos en su planificación (Espíndola y León, 2002). Por deserción escolar se entiende al acto de abandonar o dejar de participar en las actividades de una institución educativa, provocado por situaciones desencadenadas que impiden al alumno continuar sus estudios (Donoso, 2002); esto es provocado por una combinación de factores que se generan en la escuela y en contextos de tipo social, familiar e individual, pudiendo ser éste, definitivo o temporal (Tapia, Pantoja y Fierro, 2010). La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar, mismo que hace relevante su problemática. A partir de lo anterior, el presente estudio tiene como propósito el identificar las diferentes variables que pueden llegar a predecir la deserción escolar. A su vez, realizar comparaciones entre grupos de desertores con características opuestas. Esto con el objetivo de analizar la relación entre la atención, los factores sociales, familiares, institucionales e individuales con la deserción escolar, para esto se registrarán 2 grupos de participantes, un grupo de jóvenes que manifestaron presentar problemas de conducta en la escuela y un grupo control, se les aplicaran los instrumentos de Datos Generales, Tarea de Ejecución continúa, Escala de Conducta antisocial, Autocontrol, Impulsividad, Tácticas de Conflicto de Strauss, auto-reporte de la escala de Conners 3. Los resultados muestran que de acuerdo al modelo planteado, el fenómeno de deserción escolar se ve afectado por diversas variables, considerando variables de los diferentes contextos del estudiante.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2011
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherFRANCO BETANZOS, JONATHAN DAVID
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject.lccLC145.M6 .F73
dc.subject.lcshDeserción escolar
dc.subject.lcshEducación media
dc.titleAtención y factores asociados a la deserción escolar en jóvenes de secundaria y preparatoria con problemas de conducta
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorFRIAS ARMENTA, MARTHA; 21047
dc.identificator610303
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
francobetanzosjonathandavidm.pdf1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

388
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

360
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons