Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/579
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGARCIA MEDINA, MARCELA CECILIA
dc.creatorGARCIA MEDINA, MARCELA CECILIA; 333400
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.isbn1700865
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/579-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo, mostrar una visión al estudio del profesorado de educación superior en proceso que aportan al desarrollo profesional, a partir de analizar el ejercicio de su práctica docente, bajo procesos de reflexión de la misma; pretendiendo que estos mismos procesos de reflexión permitan al profesor identificar áreas de oportunidad para la mejora de su perfil profesional y con ello, incidir en la generación de procesos de innovación que apunten a la mejora de situaciones académicas, profesionales, institucionales y de tendencia en la educación superior. Se espera que el diagnóstico de los elementos dentro de la formación y profesionalización del profesorado en ejes de innovación, conocimiento y transformación, aporten en realidad a las tendencias que acreditan a la educación de calidad; o bien, a partir de ello poder establecer tendencias para el diseño de políticas públicas que surjan desde las necesidades reales del contexto, coadyuvando al logro de metas y objetivos educativo. En este sentido, se analiza la práctica del profesorado, bajo los elementos de un estudio de caso con la Universidad de Sonora (UNISON), a partir de la implementación de un proceso metodológico mixto y de investigación descriptiva aplicada por fases. La primer fase, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, aplicando como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, a 228 profesores con antigüedad mayor a los 10 años dentro de la institución; la segunda fase, trabajada desde el enfoque cualitativo, se desarrolló con la aplicación de un grupo focal (con 7 informantes) y composiciones (18 informantes), ambos son elegidos a partir de la representación de sujetos claves; por último, la tercer fase, consistió en el procesamiento y análisis de la información obtenida por cada enfoque obtenida y elementos teóricos, con la finalidad de caracterizar el evento estudiado.Los resultados permitieron apreciar que los profesores con experiencia dentro de la educación superior, logran identificar el concepto de reflexión dentro de la práctica, así como elementos necesarios para aplicar procesos de innovación dentro de su quehacer como docentes. Sin embargo, en la realidad del contexto, no logran discriminar entre un proceso surgido de la reflexión sistémica y uno de simple valoración con el trabajo realizado. Por esto, comprenden la práctica reflexiva como un proceso de evaluación, más que el proceso de valoración sobre su perfil, capaz de permitirles identificar áreas de oportunidad para la mejora de sus condiciones dentro del contexto académico.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2016
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGARCIA MEDINA, MARCELA CECILIA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccLB1738 .G37
dc.subject.lcshMaestros universitarios
dc.subject.lcshInnovación educativa
dc.titlePráctica reflexiva y pensamiento innovador del profesor experienciado universitario como eje profesionalizante: una propuesta interdisciplinaria para el estudio
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator580302
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garciamedinamarcelaceciliad.pdf4.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons