Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5819
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorSilvestre Castro, Eleazar-
dc.creatorUrrea Bernal, Manuel Alfredo-
dc.date2021-04-27-
dc.identifierhttps://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/109-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/5819-
dc.descriptionEl contraste de hipótesis es una de las principales técnicas de la inferencia estadística que ha probado ser un concepto muy difícil de utilizar e interpretar apropiadamente. En años recientes se ha explorado la posibilidad de introducir algunas nociones acerca del contraste en niveles previos al universitario utilizando acercamientos didácticos que se enfocan en desarrollar la lógica que lo sustenta. Bajo este contexto, en este artículo se describen patrones de respuesta y algunos elementos matemáticos desplegados por un conjunto de estudiantes de bachillerato frente a un problema introductorio al contraste de hipótesis, en donde la distribución muestral del estadístico se construye mediante un enfoque de muestreo repetido. Nuestros resultados sugieren que, en un primer momento, la mayoría de los estudiantes se apoya únicamente en la heurística de la representatividad para tomar la decisión de rechazar o aceptar la hipótesis nula, pero también que, una vez que disponen de la distribución muestral que modeliza la hipótesis nula, son receptivos a utilizar apropiadamente sus conocimientos acerca de la noción de valor muestral típico o atípico para tomar una decisión mayoritariamente acertada ante el problema.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/109/112-
dc.rightsDerechos de autor 2021 SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365es-ES
dc.sourceSAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sexto Número: Edición dedicada al 30 aniversario del Posgrado en Matemática Educativaes-ES
dc.source2448-5365-
dc.titleAnálisis del razonamiento de estudiantes de bachillerato frente a una tarea introductoria al contraste de hipótesises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS
Show simple item record

Page view(s)

126
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.