Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5824
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.creatorDávila Araiza, María Teresa-
dc.creatorHerrera Garcia, Karina Jaquelin-
dc.date2021-04-20-
dc.identifierhttps://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/114-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/5824-
dc.descriptionLa variación lineal es una noción central en la educación secundaria, que se construye sobre la base de las relaciones de proporcionalidad y abre el camino hacia el estudio de las funciones. Sin embargo, el currículo de secundaria descuida el tratamiento de sus propiedades esenciales, entre ellas las relacionadas con la variación. Este artículo trata sobre una propuesta didáctica realizada en una tesis de maestría en Matemática Educativa para atender la problemática de la enseñanza de la variación lineal en la escuela secundaria, mediante el diseño de actividades didácticas dirigidas a futuros profesores de secundaria para favorecer el desarrollo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticos sobre variación lineal. En este escrito, el énfasis se pondrá en describir el proceso de diseño de las actividades didácticas, resaltando el papel que jugó en ello la interacción entre la problemática identificada, las herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico (EOS) y el diseño de una de la primera de las actividades. Aunque el EOS permitió fundamentar el diseño, planificar su implementación y realizar una valoración de su pertinencia a partir de los datos emanados de su puesta en escena, únicamente será discutida la etapa de diseño de las actividades didácticas y su relación con las herramientas teóricas que lo fundamentanes-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/114/107-
dc.rightsDerechos de autor 2021 SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365es-ES
dc.sourceSAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sexto Número: Edición dedicada al 30 aniversario del Posgrado en Matemática Educativaes-ES
dc.source2448-5365-
dc.titleReflexiones en torno al diseño de una propuesta formativa sobre variación lineal orientada a futuros profesores de secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

224
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.