Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/587
Title: Estudio diagnóstico de orientación hacia la sustentabilidad en estudiantes Universitarios en Sonora
Authors: GUTIERREZ IBARRA, DULCE MARIA
CORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
Issue Date: Nov-2011
Publisher: GUTIERREZ IBARRA, DULCE MARIA
Abstract: Éste trabajo pretende caracterizar la orientación hacia la sustentabilidad que tienen los estudiantes universitarios en Sonora, así mismo conocer las diferencias de ésta en estudiantes de semestres iniciales y avanzados por universidad y entre universidades. Se entrevistaron 549 estudiantes representados por cuatro diferentes zonas geográficas: urbana, costa, sierra y frontera internacional, empleando un instrumento con 9 dimensiones disposicionales y conductuales validadas para México por Corral et al, 2008, Fraijo et al 2007, Tapia et al 2006. Para medir estas dimensiones se emplearon las escalas específicas de: austeridad, deliberación, equidad, altruismo, afinidad por la diversidad, comportamiento proambiental, aprecio por la naturaleza, felicidad y nuevo paradigma de la interdependencia humana. Para este estudio se esperaría que la orientación hacia la sustentabilidad de los alumnos de niveles avanzados tuviese un nivel más alto pues es mayor el tiempo que han transcurrido en el ámbito educativo, pero se encontró que no existe relación entre el semestre y los indicadores de orientación, es decir, la escuela no tiene ningún efecto sobre ellos. El modelo estructural de los indicadores de orientación hacia la sustentabilidad donde se verificó la conformación del factor ―orientación hacia la sustentabilidad‖, ya que los pesos factoriales para cada constructo, excepto el de felicidad, fueron significativos (p > .05), indicando validez convergente de constructo. El factor se conformó a partir de las interrelaciones entre los indicadores disposicionales de creencias (NHIP), deliberación, aprecio por la diversidad y aprecio por la naturaleza, y por el factor de primer orden ―conducta sustentable‖ indicado por las escalas de altruismo, frugalidad, conducta proecológica y equidad. Con lo anterior se corroboró la pertinencia teórica del constructo medido. El modelo muestra su pertinencia, señalando que la x²= 99.04 (25gl), tuvo una p > .001; los indicadores prácticos fueron: BNFI= .90; CFI= .92; y el RMSA fue igual a .07 obteniendo una R² para la Conducta sustentable= .79. Los indicadores de bondad de ajuste señalan que los datos respaldan al modelo. Según los resultados de la presente investigación incluir temáticas ambientales en los programas educativos de las instituciones de educación superior no ha tenido el efecto que se esperaba. La educación para la sostenibilidad precisa un cambio en las metodologías docentes para incorporar a la docencia universitaria criterios de acción participativa, democrática, crítica y pluridisciplinar, por lo que se debe de crear estrategias para hacer participar tanto a los alumnos como a los maestros y a su vez realizar un cambio en el programa educativo.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/587
ISBN: 22270
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