Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5879
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.creatorFernández Mora, Vicente de Jesús-
dc.date2019-03-20-
dc.identifierhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/100-
dc.identifier10.36798/critlit.v0i18.100-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/5879-
dc.description"El diablo en poesía" es un pequeño texto escrito por Jorge Cuesta en 1934 que tiene como excusa el comentario de la poesía de su amigo Xavier Villaurrutia. El artículo, en que puede verse un seguimiento de la ofensiva contra el nacionalismo que había emprendido durante el desarrollo de la famosa polémica sobre literatura y nacionalismo de dos años antes, fue publicado en el diario El Universal. En él nuestro autor arroja unas cuantas ideas fundamentales para entender su poética, siguiendo la estrategia de arrogarse el atributo de revolucionario para su personal forma de entender el arte. Jorge Cuesta se vincula a la tradición poética que surge con la lectura que hacen los franceses de la teoría poética de Edgar Allan Poe y que aúna al anhelo de Absoluto, procedente del romanticismo, en el contexto de una moderna sociedad desacralizada, otros elementos de sesgo desrromantizado como el concebir la práctica poética como un ejercicio cuasi científico, dotado de premeditación y cálculo. A partir de estas premisas, Cuesta desarrolla una muy personal teoría poética que resignifica términos de la tradición (clasicismo, romanticismo y preciosismo) en favor de la defensa de una forma de arte purista que estaban practicando él mismo y sus amigos del grupo Contemporáneos.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/100/123-
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 18 (2018): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 79-98en-US
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 18 (2018): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 79-98es-ES
dc.source2448-6019-
dc.source1870-6630-
dc.source10.36798/critlit.v0i18-
dc.subjectpoesíaes-ES
dc.subjectrevoluciónes-ES
dc.subjecttradiciónes-ES
dc.subjectpreciosismoes-ES
dc.subjectclasicismoes-ES
dc.titleEl diablo de lo sublime. Preciosismo y clasicismo en la poética revolucionaria de Jorge Cuestaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
Aparece en las colecciones: CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

52
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.