Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/590
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | HUGUES SANTA CRUZ, ESTHER | |
dc.creator | HUGUES SANTA CRUZ, ESTHER; 551331 | |
dc.date.issued | 2015-09 | |
dc.identifier.isbn | 1601464 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/590 | - |
dc.description | Tesis de maestría en innovación educativa | |
dc.description.abstract | Las transformaciones en los procesos sociales con el uso de los recursos digitales es un fenómeno que debe ser estudiado para re-estructurar paradigmas con relación al proceso educativo. Para ello, es importante tomar en cuenta las características del proceso de interacción que el estudiante desarrolla en la universidad. El presente estudio tiene como objetivo general explorar la cultura digital, así como las diversas interacciones que despliegan los estudiantes universitarios, a través del uso de los recursos digitales. De manera adicional se analizaron variables diferenciadoras en la cultura digital y las interacciones generadas por los propios estudiantes. El estudio se enmarca dentro de una metodología de corte cuantitativo, de tipo descriptivo, la muestra analizada se conforma por 713 estudiantes de 18 a 35 años de edad, de diversas licenciaturas en la institución. La información fue obtenida por medio de un cuestionario. Los resultados muestran que los jóvenes universitarios se identifican con la cultura digital, es decir, desarrollan prácticas que les permiten integrarse a ella; así mismo, las interacciones que generan los jóvenes al utilizar los recursos digitales se clasifican en un nivel exploratorio- productivo o alto. La actitud que asumen al navegar es de tipo puente, lo que significa que mantienen interacciones con algunas personas comunicándose sólo cuando hay razones importantes. En cuanto a los elementos diferenciadores se encuentra que el nivel socioeconómico y el manejo del idioma inglés, presentaron influencia solo en la cultura digital. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | HUGUES SANTA CRUZ, ESTHER | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | TEORÍAS EDUCATIVAS | |
dc.subject.lcc | LB2395.7 .H83 | |
dc.subject.lcsh | Internet en educación | |
dc.subject.lcsh | Educación superior | |
dc.title | Cultura digital e interacción a través del uso de recursos digitales en los jóvenes universitarios | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274 | |
dc.identificator | 580104 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
huguessantacruzestherm.pdf | 1.12 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons