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dc.contributor.authorMORENO CHAVEZ, GERMAN JOAQUIN
dc.creatorMORENO CHAVEZ, GERMAN JOAQUIN; 387424
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.isbn1401285
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/592-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito de estudio identificar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) por los docentes de educación superior como apoyo en su práctica docente. Además esta investigación pretende describir la situación actual dentro de la Universidad de Sonora, para identificar elementos que puedan proporcionar ayuda y con base en ellos proponer cambios positivos que sirvan de apoyo para los docentes en sus clases y en la preparación de las mismas. La muestra se conformó con 106 docentes de tiempo completo de las siete diferentes Licenciaturas de la División de Ciencias Sociales, los cuales contestaron el cuestionario sobre la Evaluación de Competencias TIC para el Profesorado Universitario. Entre los resultados más sobresalientes, la escala del uso de estrategias metodológicas destaca que es la estrategia de Seminarios la estrategia de más uso. Otro de los resultados que se encontraron es el hecho de que los docentes de más de 66 años de edad utilizan más la estrategia de estudio de casos que los docentes de menor edad, este dato es recurrente al compararlo con la experiencia docente ya que los docentes con menor antigüedad usan más los seminarios. Sobre la importancia de recursos TIC y el recurso que parece ser el más referido por los docentes de la muestra fue el relacionado con la Facilidad de Acceso/ Situación Socioeconómica, por su parte, el Recurso de Innovación tecnológica y didáctica no fue muy referido. En la escala del uso de las herramientas y aplicaciones por parte del docente se resalta el hecho de que las presentaciones visuales son las más manejadas, además del correo electrónico/listas de distribución, la mensajería instantánea/chat y las herramientas de búsqueda de información. Por su parte, en cuanto a competencias TIC, refieren utilizar más que cualquier otra cosa, las fuentes de información y menor medida los grupos de innovación. Estos resultados reflejan la escaza utilidad que los docentes hacen de las estrategias y recursos TIC y la necesidad de que se implementen acciones al respecto.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMORENO CHAVEZ, GERMAN JOAQUIN
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.subject.lccLB1028.3 .M67
dc.subject.lcshInnovación educativa
dc.subject.lcshTecnología en educación
dc.titleCompetencias docentes del uso en las TIC en la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
dc.identificator580107
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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