Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5936
Title: La paradoja como principio constructivo en los relatos policial y fantástico de Jorge Luis Borges
Keywords: Jorge Luis Borges
paradoja
relato fantástico
relato policiaco
Zenon de Elea
Publisher: Universidad de Sonora
Description: La paradoja es explicada como un constructo que subvierte la lógica de la razón y, por lo tanto, contiene en sí una crítica al sentido estable que el hombre cree ver en la “realidad”. Las paradojas pueden entenderse como análogas a la literatura en que dan cuenta de problemas existenciales, ontológicos o metafísicos.Para Borges, la paradoja revela una realidad terrible y, por lo tanto se traduce en sus relatos en una insistencia en la posibilidad de la existencia de lo fantástico. Además, la paradoja se presenta como elemento constructivo de sus relatos policiacos donde ésta se traduce en términos de un enigma que debe ser resuelto mediante el pensamiento deductivo. El interés de Borges por la paradoja lo ubica entre el grupo de pensadores que a través de los siglos han buscado expresar y dar sentido a los fenómenos que aterran a la humanidad.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5936
Other Identifiers: https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/192
Appears in Collections:CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Show full item record

Page view(s)

46
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.