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dc.contributor.authorOLIVAS LOPEZ, JOSE ANTONIO
dc.creatorOLIVAS LOPEZ, JOSE ANTONIO; 413142
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.isbn1401317
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/593-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl desarrollo de la tecnología en la música ofrece una gran variedad de recursos para el ámbito profesional, educativo y de consumo. Sin embargo, este desarrollo no está a la par con la realidad que se vive en las aulas de música en general, y específicamente en las aulas universitarias. Los estudios acerca del uso y las funciones pedagógicas de los medios tecnológicos en la educación musical demuestran que los docentes hacen un uso mínimo de éstos, y que en la mayoría de los casos son utilizados dentro de un modelo de enseñanza tradicional, donde la tecnología se utiliza para apoyar una clase expositiva y con poca actividad por parte del alumno. Es decir, a pesar de los amplios y significativos cambios culturales, la educación musical sigue siendo predominantemente conservadora en lo que a tecnología concierne. El objetivo de esta investigación fue identificar qué tipos de recursos tecnológicos utilizan los profesores de la licenciatura en música de una universidad pública mexicana; las funciones que les atribuyen; y los factores que influyen en su utilización con fines de enseñanza. La recolección de datos se realizó mediante observaciones de clase, entrevistas abiertas a profesores de música, y entrevistas grupales a alumnos de dicha licenciatura. Se encontró que los docentes de música de la Universidad de Sonora hacen un uso mínimo de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la que emplean es de uso general, no específicamente diseñada para la música o su enseñanza. Adicionalmente, cuando usan tecnologías, lo hacen desde una perspectiva tradicionalista, centrada en la enseñanza. Los usos y funciones que les dan a los recursos tecnológicos son principalmente: para presentar información (para lo cual utilizan Power Point, videos y audios) y para administrar la clase por medio de redes sociales, especialmente Facebook. En cuanto a los factores que influyen en el uso de tecnología por parte de los docentes, destacan tres: los factores institucionales (tales como la deficiencia en la conexión de internet y la falta de un centro de recursos); los factores asociados al docente (principalmente las creencias de los profesores las cuales están orientadas hacia un modelo tradicional de conservatorio centrado en el profesor), y el curriculum cuyo diseño privilegia la interpretación instrumental dejando en un segundo plano las áreas de creatividad (composición, improvisación), donde la tecnología musical tiene más desarrollo.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherOLIVAS LOPEZ, JOSE ANTONIO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.subject.lccMT1 .O45
dc.subject.lcshMúsica
dc.subject.lcshTecnología de la información
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza musical universitaria y factores que influyen en su uso
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorRAMIREZ ROMERO, JOSE LUIS; 26363
dc.identificator580107
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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