Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5968
Title: Laberintos textuales e intertextuales en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
Keywords: Tomás Eloy Martínez
novela argentina reciente
intertextualidad
microhistoria
contrahistoria
Walter Benjamin
flaneur
memoria colectiva
violencia histórico-política
anti-Estado
Jean Franco
Publisher: Universidad de Sonora
Description: Este artículo propone que las claves de lectura de El cantor de tangos de Tomás Eloy Martínez se presentan como un complejo tejido de referencias intertextuales ofrecidas por las anécdotas y alusiones. La figura y metáfora del laberinto domina el texto en el nivel de su estructura, tópicos y referencias. La obra se configura así como la imbricación de varios laberintos textuales e intertextuales: uno urbano-arquitectónico, uno literario y otro de la memoria, explorados por la figura de un flaneur urbano. La idea de la novela es plantear un modo de contrahistoria, tal como la concibiera Walter Benjamin, y una reflexión sobre la violencia histórico-política. Al percibir estas claves de lectura, se concluye que la novela construye una memoria ficcional que busca reparar, con la recuperación de la microhistoria, la ausencia de los vencidos y avasallados por la historia oficial del siglo pasado en Argentina.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5968
Other Identifiers: https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/231
Appears in Collections:CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.