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dc.contributor.authorRASCON CRUZ, MARISOL
dc.creatorRASCON CRUZ, MARISOL; 413181
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.isbn1401504
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/598-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractHoy en día, la educación continúa siendo el soporte básico en la búsqueda del desarrollo humano, en el cual la sustentabilidad juega un papel importante, ante la necesidad urgente de mantener un equilibrio entre el bienestar humano y la conservación del entorno ecológico. La presente investigación busca probar la relación entre el despliegue de conductas sustentables, como la frugalidad, la equidad, el altruismo y las conductas pro-ecológicas, y la aparición de repercusiones psicológicas positivas que se producen en los estudiantes universitarios tras el desarrollo de dichas conductas. Pretende también dar a conocer cuáles son las acciones sustentables que forman parte de las conductas cotidianas de los jóvenes estudiantes y en qué grado la universidad contribuye a generar un incremento en el quehacer sustentable de sus estudiantes en su paso por la institución. Al acceder a esta parte de la formación educativa, es posible darse cuenta que las capacidades de acción sustentables, en las que el estudiante se desenvuelve y realiza trabajos de conservación del entorno y en pro de la sociedad, pueden acarrear en ellos repercusiones intrínsecas positivas, como la satisfacción, la autonomía y la autoeficacia, que estimulan a la vez la continuidad de esas acciones para el desarrollo de la sustentabilidad; sin ser tan necesarias las fuentes externas que los motiven mediante beneficios materiales u otros estímulos relacionados. Para ello se llevo a cabo la aplicación de un instrumento de medición formado por 65 items, divididos en dos áreas: las conductas del desarrollo sustentable y las repercusiones psicológicas intrínsecas positivas que a este estudio le conciernen; con un total de siete escalas: altruismo, equidad, frugalidad, conductas pro-ecológicas, satisfacción, autonomía y autoeficacia; así como algunas preguntas demográficas para la caracterización de los sujetos, los cuales fueron 360 estudiantes de la Universidad de Sonora de sus seis divisiones académicas. 66% de la muestra encuestada se encontraba cursando el primer semestre de su carrera, 11 mientras que el 33% restante fueron alumnos de semestres avanzados de cada una de las divisiones, esto con el afán de conocer si la institución universitaria en la que han cursado sus estudios ha contribuido en su desarrollo como personas responsables con la sociedad y el entorno. El análisis de los datos arrojó como resultado que existe una relación significativa entre las conductas sustentables de los estudiantes y las repercusiones intrínsecas positivas que manifiestan; ya que al actuar en pro de su sociedad y el medio ambiente adquieren una sensación de satisfacción, autonomía y autoeficacia que los motiva a continuar realizando dichas conductas sin la necesidad de agentes externos que estén reforzando su actuación.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRASCON CRUZ, MARISOL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCOMPORTAMIENTO COLECTIVO
dc.subject.lccBF353 .R38
dc.subject.lcshPsicología ambiental
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleRepercusiones psicológicas intrínsecas de la conducta sustentable en estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
dc.identificator611403
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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