Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/599
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPEREZ BENAVIDES, PAOLA
dc.creatorPEREZ BENAVIDES, PAOLA; 550205
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.isbn1601437
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/599-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLa persistencia en los estudios de educación superior como problema de estudio es un tema que se ha venido explorando de manera amplia en años recientes como contraparte del problema de abandono o deserción. Centrarse en esta perspectiva permite identificar cuáles son las características que poseen los estudiantes que concluyen los estudios universitarios, cuestión general que guía el presente trabajo. Las nociones teóricas que se retoman son las de Tinto (1975) y Ethington (1990) para realizar un primer acercamiento a la identificación de los factores (integración social y académica, compromiso con la meta y la institución y, autoconcepto académico) que hacen más o menos probable la conclusión de los estudios. Se plantearon dos objetivos generales. El primero, está orientado a la descripción de las situaciones y valoraciones de una muestra de estudiantes de una universidad pública del estado de Sonora en torno a las variables vinculadas con la persistencia. El segundo objetivo se centra en la identificación de las posibles diferencias que pueden presentarse dichas variables en función de distintas características socioeconómicas y académicas de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 442 estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (específicamente de la Unidad Hermosillo) que respondieron el Cuestionario para evaluar el grado de ajuste escolar en jóvenes universitarios (Urquidi, 2010). Los cuestionarios fueron aplicados de manera grupal durante el horario de alguna de las asignaturas cursadas. Para el análisis de los datos se utilizaron estadísticos descriptivos, medidas de tendencia central y dispersión, t de Student y, análisis de varianza. Los resultados generales indican que el compromiso con las metas es tanto el factor con un mayor puntaje medio en comparación con los otros factores considerados en los análisis y, es también es el que establece un número importante de diferencias (tres de cinco posibles) relacionadas con las características socioeconómicas y académicas de los participantes. Por otro lado, el autoconcepto general, aunque no es uno de los factores con puntajes medios altos, sí aparece como un elemento que establece diferencias significativas en cuatro de las cinco características de los estudiantes que fueron consideradas en el análisis.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherPEREZ BENAVIDES, PAOLA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.lccLE7.H257 .P47
dc.subject.lcshEducación Superior
dc.subject.lcshUniversidad Estatal de Sonora
dc.titleFactores que influyen en la persistencia en los estudios de educación superior en la Universidad Estatal de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorURQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
dc.identificator630605
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
perezbenavidespaolam.pdf1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

102
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

22
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons