Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.creatorVillegas Martínez, Víctor Saúl-
dc.date2021-01-04-
dc.identifierhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347-
dc.identifier10.36798/critlit.vi21.347-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6032-
dc.descriptionEste artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia; en consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos,  cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construccciones de género.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.formattext/xml-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347/275-
dc.relationhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347/295-
dc.rightsDerechos de autor 2020 Víctor Saúl Villegas Martínezes-ES
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 33-57en-US
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 33-57es-ES
dc.source2448-6019-
dc.source1870-6630-
dc.source10.36798/critlit.vi21-
dc.subjectcuento mexicanoes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectperformatividades-ES
dc.subjectqueeres-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.titleLa performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Sernaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
Aparece en las colecciones: CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

162
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.