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http://hdl.handle.net/20.500.12984/6107
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DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | OCHOA, PRISCILLA GUADALUPE | |
dc.creator | OCHOA, PRISCILLA GUADALUPE; 550347 | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.isbn | 1601387 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6107 | - |
dc.description | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | |
dc.description.abstract | Los estudios en materia de migración han centrado su análisis en la dimensión socioeconómica, destacando ésta como el principal factor de expulsión de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado. En este estudio, se aportan reflexiones desde una perspectiva interdisciplinar permitiendo el análisis del fenómeno migratorio desde la dimensión política, psicológica, sociológica y, principalmente, la educativa. Se analizó el caso de nueve estudiantes de la Universidad de Sonora quienes durante su trayectoria escolar emigraron en repetidas ocasiones de México a Estados Unidos para incorporarse al mercado laboral y luego de cierto tiempo, retornaron tanto al país y a la universidad para retomar sus estudios. Para el análisis cualitativo fue necesario contar con las voces y experiencias de los propios estudiantes migrantes. En la recolección se utilizaron la entrevista semi-estructurada y la composición. Los dos principales objetivos que impulsaron este estudio fueron identificar los factores que motivaron la emigración y el retorno al país y la institución escolar, y caracterizar al Estudiante Migrante de Retorno-EMR-a partir de la descripción de su perfil sociodemográfico, educativo y económico. Los resultados permiten apreciar una postura desigual a lo que las teorías de migración han expuesto: también migran personas en condiciones económicas favorables y estables previas a la emigración. Del mismo modo, encontramos que los EMR son estudiantes con promedios sobresalientes, por lo que se determinó que el factor académico no fue un detonante de la interrupción y la migración. En el documento también se describen, las principales tensiones y distensiones en el quehacer de esta investigación, desde la elección del tema de estudio, el trabajo de campo y el análisis de la información. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | OCHOA, PRISCILLA GUADALUPE | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject.classification | NIVELES Y TEMAS DE EDUCACIÓN | |
dc.subject.lcc | JV6035 .O24 | |
dc.subject.lcsh | Estudiantes universitarios-Emigración e inmigración | |
dc.subject.lcsh | Emigración e inmigración-Aspectos económicos | |
dc.title | Reincorporación escolar de estudiantes universitarios. El caso de la migración de doble retorno en la Universidad de Sonora | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409 | |
dc.contributor.director | IZQUIERDO CAMPOS, AMALIA ISABEL; 99548 | |
dc.degree.department | División de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestría en Innovacion Educativa | |
dc.identificator | 580204 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
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