Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6107
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOCHOA, PRISCILLA GUADALUPE
dc.creatorOCHOA, PRISCILLA GUADALUPE; 550347
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.isbn1601387
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6107-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractLos estudios en materia de migración han centrado su análisis en la dimensión socioeconómica, destacando ésta como el principal factor de expulsión de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado. En este estudio, se aportan reflexiones desde una perspectiva interdisciplinar permitiendo el análisis del fenómeno migratorio desde la dimensión política, psicológica, sociológica y, principalmente, la educativa. Se analizó el caso de nueve estudiantes de la Universidad de Sonora quienes durante su trayectoria escolar emigraron en repetidas ocasiones de México a Estados Unidos para incorporarse al mercado laboral y luego de cierto tiempo, retornaron tanto al país y a la universidad para retomar sus estudios. Para el análisis cualitativo fue necesario contar con las voces y experiencias de los propios estudiantes migrantes. En la recolección se utilizaron la entrevista semi-estructurada y la composición. Los dos principales objetivos que impulsaron este estudio fueron identificar los factores que motivaron la emigración y el retorno al país y la institución escolar, y caracterizar al Estudiante Migrante de Retorno-EMR-a partir de la descripción de su perfil sociodemográfico, educativo y económico. Los resultados permiten apreciar una postura desigual a lo que las teorías de migración han expuesto: también migran personas en condiciones económicas favorables y estables previas a la emigración. Del mismo modo, encontramos que los EMR son estudiantes con promedios sobresalientes, por lo que se determinó que el factor académico no fue un detonante de la interrupción y la migración. En el documento también se describen, las principales tensiones y distensiones en el quehacer de esta investigación, desde la elección del tema de estudio, el trabajo de campo y el análisis de la información.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherOCHOA, PRISCILLA GUADALUPE
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationNIVELES Y TEMAS DE EDUCACIÓN
dc.subject.lccJV6035 .O24
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios-Emigración e inmigración
dc.subject.lcshEmigración e inmigración-Aspectos económicos
dc.titleReincorporación escolar de estudiantes universitarios. El caso de la  migración de doble retorno en la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.contributor.directorIZQUIERDO CAMPOS, AMALIA ISABEL; 99548
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580204
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ochoapriscillaguadalupem.pdf2.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

122
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

42
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons