Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6118
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTARAZON RUIZ, FLOR ALEJANDRA
dc.creatorTARAZON RUIZ, FLOR ALEJANDRA; 331450
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.isbn22255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6118-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es aproximarse al conocimiento de los profesores a través del estudio y análisis del gusto e inclinación por aprender, aprehender y llevar a cabo algunas prácticas culturales en su vida cotidiana. Es decir, hacer una reflexión sobre el gusto/inclinación de los profesores para la adquisición de cultura, ya que es a través de ellos que se da el proceso de formación y transformación del capital cultural de los actores universitarios. Para llevar a cabo lo descrito, por un lado, se utiliza el cuestionario y la estadística, que contribuyen a comprobar la existencia de determinadas regularidades en los gustos que pudieran tenerlos profesores universitarios; y por otro, se hicieron entrevistas a profundidad con el objeto de reconstruir y conocer a detalle aquellos razonamientos que suelen pasar inadvertidos en los registros cuantitativos. Para esto, se delimitó como referente empírico a los profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora (UNISON).En el primer capítulo se hace una introducción al tema y al problema de investigación; en el segundo capítulo, se analizan las conceptualizaciones y base teórica bourdieuana, ya que ésta cubre las necesidades de investigación para este objeto de estudio; en el tercer capítulo se explica la metodología; y por último, la presentación de resultados se divide de acuerdo a los métodos de recolección de datos. En el capítulo cuarto se exponen los resultados obtenidos que explican la conformación de las disposiciones culturales de los profesores, y se pueden encontrar trazos generales de las disposiciones culturales que detentan los profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre los datos encontrados, tratando de responder la pregunta de investigación a través de un análisis y explicación de los resultados obtenidos del conocimiento existente.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2011.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherTARAZON RUIZ, FLOR ALEJANDRA
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccLB1027 .T37
dc.subject.lcshMaestros universitarios
dc.subject.lcshPedagogía
dc.titleDisposiciones culturales de los profesores universitarios: caso Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGUTIERREZ ROHAN, DANIEL CARLOS; 14082
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580302
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tarazonruizfloralejandram.pdf924.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

62
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

38
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons