Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6127
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLOPEZ, RAMIRO ANTONIO
dc.creatorLOPEZ, RAMIRO ANTONIO; 413162
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.isbn1401290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6127-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractDos elementos claves del modelo de integración de Tinto son la integración académica y la integración social de los estudiantes al sistema universitario. De acuerdo a este modelo, cuanto más elevado es el nivel de integración, mayor es la posibilidad de que el estudiante permanezca hasta concluir sus estudios. En este trabajo se retoman estas dos dimensiones con el fin de identificar el nivel de integración académica y social de los estudiantes indígenas de la Universidad de Sonora, así mismo se buscó conocer cuáles son los principales problemas que afectan dicha integración. A través del uso de metodología cuantitativa se logró obtener datos acerca de las prácticas escolares de los estudiantes y su nivel de participación en actividades extracurriculares. Estos datos fueron Posteriormente analizados utilizando variables socio académicas como son el género, tipo de preparatoria de origen, situación laboral y semestre, así como nivel educativo de los padres. Los datos obtenidos permitieron determinar el grado de integración de los estudiantes a los sistemas académico y social de la universidad. Entre los principales resultados se observa que la variable género guarda una importante relación con el nivel de integración, pues del análisis de los datos se desprende que las mujeres realizan actividades académicas con mayor frecuencia y por lo tanto tienen un nivel de integración más elevado que los hombres. Así mismo se descubrió que los estudiantes que trabajan dedican menos tiempo a actividades académicas que los que no trabajan. Los análisis realizados demuestran que no existe una relación significativa entre el nivel educativo del padre y el grado de integración de los estudiantes.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherLOPEZ, RAMIRO ANTONIO
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationEVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.subject.lccLE7.H54 .L66
dc.subject.lcshUniversidad de Sonora-Estudiantes-Aspectos sociales
dc.titleIntegración académica y social de estudiantes indíginas en educación superior
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580106
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lopezramiroantoniom.pdf777.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

120
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

56
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons