Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6129
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA | |
dc.creator | CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA; 550630 | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.isbn | 1601412 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6129 | - |
dc.description | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de enfoques de enseñanza constructivista y de formación integral, según la percepción de los académicos, y encontrar perfiles docentes con diferentes niveles de uso de estrategias didácticas constructivistas con relación a algunas variables de atributo. El 'Cuestionario sobre enfoques de enseñanza del profesor universitario' (Estévez, Krimpe, Valdés y Arreola, 2012) fue respondido por 529 docentes de universidades públicas ubicadas en distintas zonas geográficas de México. Se identificaron cinco perfiles docentes con diferentes niveles y áreas de realización de actividades con enfoque constructivista: en un extremo el perfil constructivista de amplio espectro y, en el otro, los de enseñanza con énfasis en actividades tradicionales; en medio, los perfiles que enfatizan ya sea planeación o estrategias didácticas constructivistas. Se encontró menor presencia constructivista en evaluación y uso de estrategias cognitivas. Tres variables influyen en la adopción de enfoques de enseñanza: tiempo dedicado a la investigación, área de conocimiento en la que se imparten clases y horas de formación pedagógica.Esta investigación confirma que los docentes consideran elementos de diversos modelos pedagógicos para formar una práctica híbrida basada en su propia concepción de enseñanza. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject.classification | PREPARACIÓN DE PROFESORES | |
dc.subject.lcc | LB1028.35 .C35 | |
dc.subject.lcsh | Sistemas de enseñanza-Educación superior-México | |
dc.subject.lcsh | Modelos de enseñanza-Educación superior-México | |
dc.title | Variables que influyen en la adopción de enfoques de enseñanza cognitivo–constructivistas y de formación integral en profesores de universidades de México | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533 | |
dc.contributor.director | VALDES CUERVO, ANGEL ALBERTO; 94114 | |
dc.degree.department | División de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestría en Innovacion Educativa | |
dc.identificator | 580302 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
canedomaciasanagabrielam.pdf | 996.17 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
78
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
62
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License