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dc.contributor.authorMONTOYA VERDUGO, GABRIELA
dc.creatorMONTOYA VERDUGO, GABRIELA; 412838
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.isbn1401475
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6133-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar las prácticas de enseñanza de docentes de las Escuelas Normales, a partir de la opinión de los estudiantes, con la finalidad de que los resultados puedan ser utilizados por la institución en la toma de decisiones para mejora continua. Metodología.- Se realizó un estudio descriptivo transaccional, no experimental utilizando una metodología cuantitativa. La población estudiada fueron los docentes que laboran en las ocho Escuelas Normales del Estado de Sonora. Se utilizó un muestreo probabilístico con una margen error de 5% y un 95% de confiabilidad (p=.5, q=.5) para que la muestra fuera representativa se seleccionó de una población de 580 a 279 docentes (Sierra, 1995). Para obtener la información necesaria para fines del estudio se utilizó el instrumento diseñado por Vera, Rodríguez, Medina y Gerardo (2012) con base en el modelo de Overall y Marsh (1977) y Marsh y Overall (1980). ‘Instrumento de evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de los alumnos’ El instrumento evalúa la docencia a través de cuatro dimensiones; Planeación, Motivación, Evaluación y Didáctica. Se contesta mediante una escala de tipo Likert de siete opciones de respuesta que va desde cumplimiento en desacuerdo (1) hasta cumplimiento de acuerdo (7), con un total de 54 ítems. Para fortalecer las propiedades métricas del instrumento se determinó la validez y confiabilidad del mismo. Resultados.- Con una prueba de conglomerados K medias se definieron dos grupos; 1) Docentes con desempeño aceptable, donde se ubicaron 252(90.3%) profesores; que fue clasificado en segundo orden en tres subgrupos denominados: ‘Docentes con evaluación excelente’, ‘Docentes con evaluación satisfactoria’ y ‘Docentes con evaluación moderada’. 2) Docentes con desempeño no aceptable, integrado por 27 (9.6%) docentes. Posteriormente, a través de un análisis discriminante se confirmó estadísticamente la clasificación de los perfiles docentes, y se constató que la variable que más diferencia a los grupos es la referida a la ‘Relación e interacción del docente con los estudiantes’. El modelo logró explicar el 54% de la varianza entre los grupos y clasificar adecuadamente al 97.5% de los docentes. Conclusiones.-los resultados del estudio determinan que es posible mejorar la docencia si se trabaja en los parámetros evaluados en la presente investigación ‘Organización y Estructura de la Enseñanza’ y ‘Relación e Interacción con los Estudiantes’, ya que como se menciona en párrafos anteriores tienen implicaciones importantes en la calidad con la cual desempeñan su función los docentes y logran establecer diferencias significativas entre un desempeño docente aceptable y uno no aceptable, según la percepción de los estudiantes.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMONTOYA VERDUGO, GABRIELA
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationEVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.subject.lccLB2331 .M65
dc.subject.lcshEducación superior-Práctica de la enseñanza
dc.titleEvaluación de las prácticas de enseñanza en Escuelas Normales a partir de la opinión de los estudiantes
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorVERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580106
dc.type.ctimasterThesis
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