Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6141
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | GONZALEZ JUAREZ, CARMEN | |
dc.creator | GONZALEZ JUAREZ, CARMEN; 550771 | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6141 | - |
dc.description | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | |
dc.description.abstract | Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de conocer, describir y discutir variables de tipo personal, cultural, institucional y contextual entre los escenarios de socialización de ruralidad indígena y no indígena asociados a procesos de inclusión y exclusión en la educación superior. Se analizaron cuatro dimensiones sociodemográficas y académicas (situación personal, pertenencia cultural y lengua, académica-institucional y factores contextuales (socioeconómicos y familiares)). Para ello se diseñó un instrumento (Urquidi, 2010) que fue adaptado e incorporando variables étnicas (grupo indígena que pertenece, hablas la lengua indígena, tus padres hablan la lengua, te reconoces como indígena (autoadscripción), participación de actividades propias de tu grupo étnico y has recibido el apoyo del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI)) con el fin de adecuarlos al contexto indígena del estudio. El escenario de aplicación fue la Universidad Estatal de Sonora (UES) unidad Navojoa, obteniéndose un total de 277 estudiantes inscritos en los diferentes programas educativos de 3ro, 5to y 7mo semestre del ciclo escolar 2014-2, de los cuales 86 son estudiantes indígenas y 191 estudiantes no indígenas que participaron en el estudio. Los resultados indican que al menos en esta muestra de estudiantes indígenas y no indígenas se encontraron diferencias significativas en las cuatro dimensiones: los estudiantes indígenas provienen de hogares con servicios más deficientes, con ingresos mensuales más bajos, tienen menor índice de materias reprobadas y el nivel de escolaridad de los padres es menor. Los resultados se discuten a la luz de la literatura especializada y se contrastan con las estadísticas institucionales y los programas de políticas públicas orientados a la educación indígena. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2016. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | GONZALEZ JUAREZ, CARMEN | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject.classification | RELACIONES INTERÉTNICAS | |
dc.title | Situación sociodemográfica y académica de los estudiantes indígenas Mayos en una Institución de Educación Superior | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | VERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434 | |
dc.degree.department | División de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestría en Innovacion Educativa | |
dc.identificator | 630104 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
gonzalezjuarezcarmenm.pdf | 625.71 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
70
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
52
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License