Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6150
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA
dc.creatorESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA; 413153
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.isbn2100848
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6150-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia escolar de los estudiantes de educación superior que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queers y con otras orientaciones e identidades no heterosexuales (LGBT+). Tres dimensiones teórico-metodológicas permitieron explorar: 1) la figura del estudiante de educación superior; 2) las instituciones de educación superior (IES); y 3) la diversidad sexual. Se diseñó un estudio de caso con alcance descriptivo y la información empírica que lo respaldó resultó de 31 entrevistas realizadas a estudiantes de educación superior LGBT+, inscritos en 11 IES mexicanas. El análisis de resultados develó estudiantes universitarios que, a causa de su orientación sexual diversa, han desarrollado estrategias variadas para sobrellevar actos de discriminación y exclusión en su tránsito por las IES, destacando la conformación de redes con otros LGBT+ que pertenecen a la comunidad universitaria, el camuflarse como heterosexual y recurrir al apoyo psicológico oportuno para sobrellevar temas asociados con su sexualidad. Los testimonios de la mayoría de los participantes también describen a otros actores de la comunidad universitaria, entre ellos a los profesores, quienes desde su perspectiva, abusaron de su poder como docentes: impusieron relaciones heteronormativas en el salón de clase, discriminando y despreciando a los estudiantes LGBT+, lo cual los afectó académica y emocionalmente. Sólo en pocos casos, los profesores desarrollaron prácticas pedagógicas inclusivas de la diversidad sexual, siendo posible identificar algunos de los rasgos de estos académicos. Este estudio evidenció que ser LGBT+ afecta negativamente a estos alumnos, debido a que el respeto a su diversidad, derecho humano fundamental, se ve comprometido por su orientación sexual, teniendo como resultado un trato indigno y desigual en las IES. Gobiernos e instituciones deben impulsar acciones para la integración plena de estos estudiantes a los espacios académicos, donde se reconozcan y respeten sus derechos. En estas posibles acciones, la figura del profesor es especialmente importante, puesto que es un actor clave para que la inclusión de los estudiantes LGBT+ a los espacios universitarios pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria. Derivado de los resultados de investigación, se perfilaron los diseños iniciales de una estrategia de cambio educativo y de una propuesta de innovación en la docencia universitaria para la inclusión de estos estudiantes en la educación superior.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2020.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationDISCRIMINACIÓN
dc.subject.lccLC2574.6.E86
dc.subject.lcshHomosexualidad
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleEstudiantes de educación superior y diversidad sexual: (re)conociendo la experiencia escolar LGBT+
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorRODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE RAUL; 123023
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameDoctorado en Innovación Educativa
dc.identificator611201
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
espinozaromeromigdelinaandread.pdf1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

822
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

1,412
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons