Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6151
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN
dc.creatorMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN; 235507
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.isbn2100845
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6151-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl estudio de las interacciones didácticas en las aulas de clases de matemáticas es relevante para identificar cómo se favorecen aprendizajes disciplinares eficaces. El propósito de esta investigación fue comprender las interacciones didácticas –discursivas y de actuación– desarrolladas en las sesiones de clase de matemáticas de una institución de formación inicial docente. Se fundamenta teóricamente en el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática y en la perspectiva epistémica de la Didáctica Crítica, posturas que también fungen como marco analítico. Con diseño metodológico basado en la técnica principal de la etnografía, la observación participante, generó como hallazgo central que las interacciones didácticas en las sesiones de clases de matemáticas de la formación inicial docente operan bajo una noción cuya interpretación se asocia a su didáctica, por lo cual el aprendizaje disciplinar se vincula con el concepto de didáctica de las matemáticas basado en el sentido común, en el sentido moral y en la reproducción didáctica tradicional. Se destaca la pertinencia de promover la formación profesional de los docentes, tanto formadores como en formación, bajo la epistemología de los saberes docentes. La principal limitación del presente diseño es inherente a la naturaleza cualitativa del mismo, pues los resultados no son generalizables. El valor de los hallazgos está relacionado con la riqueza interpretativa y en la profundidad del análisis de las interacciones didácticas en el contexto de las aulas de matemáticas de la escuela normal.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2021.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccQA16.M85
dc.subject.lcshMatemáticas
dc.subject.lcshCapacitación de maestros
dc.titleInteracciones didácticas en clases de matemáticas. Un análisis en la formación inicial docente
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorPARRA BERMUDES, FRANCISCO JAVIER; 364286
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameDoctorado en Innovación Educativa
dc.identificator580302
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mungarroroblesgloriadelcarmend.pdf2.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

400
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

138
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons