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dc.contributor.authorSIQUEIROS QUINTANA, MARIA GUADALUPE-
dc.creatorSIQUEIROS QUINTANA, MARIA GUADALUPE; 851606-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.isbn2100843-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6152-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Innovación Educativaes_MX
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar los factores relacionados con la producción científica e innovación de los cuerpos académicos (CA) de las escuelas normales de México. A partir de la revisión de la literatura sobre este objeto de estudio, se identifica la falta de estudios desde una perspectiva funcional basada en el paradigma positivista con alcance correlacional. En el contexto de las escuelas normales existe una urgente necesidad de profundizar en el conocimiento de estos factores que sustenten orientaciones de mejora. Por lo tanto, este estudio se aborda desde una perspectiva funcionalista (Hollingshead et al., 2005; West y Anderson, 1996), que explica la efectividad grupal desde el modelo clásico de entradas-procesos-salidas (Hackman,1987) y el modelo de innovación de West y Anderson (1996). El diseño de investigación es no experimental, basado en el método de encuesta y con alcance correlacional, desde el paradigma positivista. Las variables independientes se clasifican en tres niveles: individual, grupal e institucional. La variable dependiente es la producción científica en tres dimensiones: cantidad de publicaciones, actividades investigativas del grupo y la innovación que se promueve a partir de estas dos. Se encontró que los reconocimientos, estancia nacional, competencias investigativas (individuales), el clima de equipo, la colaboración con otros (grupales) y la antigüedad de la escuela (institucional) son variables asociadas a la producción científica de los CA de escuelas normales. Se discuten los principales hallazgos y se plantean algunas recomendaciones para la práctica investigativa, así como para el desarrollo de futuras investigaciones.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2020.es_MX
dc.formatunknownes_MX
dc.languageEspañol-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherSIQUEIROS QUINTANA, MARIA GUADALUPE-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.uriopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.rights.uriopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationPOLÍTICA EDUCATIVAes_MX
dc.subject.lccLB2196.s56es_MX
dc.subject.lcshCapacitación maestroses_MX
dc.subject.lcshEducación Superiores_MX
dc.titleFactores asociados a la producción científica e innovación de cuerpos académicos de escuelas normales en Méxicoes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.contributor.directorVERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434-
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales-
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestría-
dc.degree.nameDoctorado en Innovación Educativa-
dc.identificator590207es_MX
dc.type.ctidoctoralThesises_MX
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado
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