Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6154
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPEREZ IBARRA, RICARDO ERNESTO
dc.creatorPEREZ IBARRA, RICARDO ERNESTO; 279386
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6154-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Psicología
dc.description.abstractLa Psicología Ambiental es un área o subcampo particular de la psicología, especialmente involucrado en la delimitación de las causas y soluciones de los problemas ambientales. Ésta se ocupa del estudio de las interacciones entre el comportamiento humano y los componentes socio-físicos del medio ambiente. El énfasis sobre la transacción del ambiente y la conducta es importante; no solamente los escenarios físicos afectan la conducta de las personas, los individuos influyen activamente sobre el ambiente. La presente investigación es de tipo explicativa, con alcance cuantitativo y un diseño no experimental, cuyo objetivo fue identificar la asociación entre las variables de las Predisposiciones Psicosociales hacia la Sostenibilidad con la Identidad Ambiental en estudiantes de educación superior del sur de Sonora. Se aplicaron a 417 estudiantes nueve escalas que miden estas predisposiciones, considerando las emociones hacia el ambiente (afinidad por la diversidad, sentimientos de indignación por el deterioro ecológico y aprecio por la naturaleza), las acciones ambientales (deliberación ambiental, autopresentación y percepción de normas ambientales) y socio-ambientales (equidad, altruismo y conducta pro-ecológica), así como una escala para medir la identidad ambiental. Los resultados a través del modelamiento estructural revelaron por un lado que los factores de primer orden emergieron coherentemente señalando la presencia de un factor de orden superior (predisposiciones psicosociales hacia la sostenibilidad), asimismo, se identificó que este constructo covaria con la identidad ambiental, es decir, que tanto las emociones y acciones que lleve a cabo el estudiante se relacionan con el grado de identificación que tenga con el ambiente, y viceversa, demostrando con esto una relación de interdependencia entre estas dos variables. Estos hallazgos sugieren que la presencia de determinadas características psicológicas en las personas promovería una relación más cercana con la naturaleza, lo que podría fomentar la participación en el cuidado del medio ambiente.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherPEREZ IBARRA, RICARDO ERNESTO
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationPSICOLOGÍA SOCIAL
dc.titlePredisposiciones psicosociales hacia la sostenibilidad y su relación con la identidad ambiental
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorTAPIA FONLLEM, CESAR OCTAVIO; 168059
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelDoctorado
dc.degree.nameDoctorado en Psicología
dc.identificator611400
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
perezibarraricardoernestod.pdf1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

280
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

82
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons