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dc.contributor.authorLIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH-
dc.creatorLIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.isbn1800437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6163-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa-
dc.description.abstractEl acceso de las mujeres a la educación superior en México se ha incrementado sustancialmente en las últimas décadas, logrando incluso la paridad de género desde hace ya 17años. Sin embargo, mientras que las carreras ligadas con las ciencias y las ingenierías siguen siendo de predominio masculino, las humanidades, las ciencias sociales y, en los últimos años las ciencias de la salud, son campos feminizados, problema que se ha asociado frecuentemente con los estereotipos y roles de género. En propósito general de este trabajo está orientado a la identificación de los estereotipos de género y sus variaciones en función del género, nivel socioeconómico y formación académica de los padres de estudiantes inscritos en carreras que corresponden al campo de las ciencias e ingenierías. Se parte de las nociones teóricas que se centran en la socialización como proceso de constante interacción con otros, ya sea de forma directa o simbólica a través del cual el individuo aprende y se apropia de las prescripciones socioculturales que delimitan lo masculino y lo femenino. El estudio es de tipo cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 289 sujetos, que respondieron el cuestionario que incorpora un total de 64 reactivos. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión, análisis factorial exploratorio, prueba t de Student para grupos independientes y, análisis de varianza de un factor. De manera general, los resultados revelaron que los participantes se identifican con los estereotipos que los definen como emocionales (humanitarios, compasivos, sensibles, cálidos y generosos), así como también con aquellos de tipo cognoscitivos (racionales, objetivos, reflexivos, analíticos y pacientes) y, adaptativos (autosuficientes, independientes, inteligentes, persistentes, competitivas y adaptables). Por otra parte, consideran que la ciencia y la tecnología no es un campo exclusivo para los varones y que las actividades del hogar y el cuidado de otros no son por su parte, exclusivo de las mujeres. Las diferencias en función del género, el nivel socioeconómico y la formación académica de los padres dejan ver la estereotipia en algunos de los atributos y roles consignados tradicionalmente a lo femenino y lo masculino.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2017 .-
dc.formatPDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherLIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationPOSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER-
dc.subject.lccLC1776 .L59-
dc.subject.lcshMujeres-
dc.subject.lcshEducación Superior-
dc.titleLa mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género-
dc.typeTesis de Maestría-
dc.contributor.directorURQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983-
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales-
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestría-
dc.degree.nameMaestría en Innovación Educativa-
dc.identificator630909-
dc.type.ctimasterThesis-
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