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http://hdl.handle.net/20.500.12984/6457
Title: | Desarrollo de un modelo para asignar recursos aprovechando el conocimiento de lecciones aprendidas sobre rezago social | Authors: | FIGUEROA VELARDE, IVÁN MIJAEL BARCELÓ VALENZUELA, MARIO; 291821 |
Issue Date: | Aug-2018 | Publisher: | FIGUEROA VELARDE, IVÁN MIJAEL | Abstract: | Es frecuente que, anualmente las instituciones gubernamentales presenten recortes presupuestales, por tal motivo los programas implementados para disminuir la marginación y el rezago social han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Las lecciones aprendidas permiten adquirir conocimiento de la experiencia, propiciando que sean más efectivas y acertadas las acciones realizadas para apoyar a la sociedad, lo cual fortalece la toma de decisiones para asignar recursos a programas públicos. El proyecto se desarrolló en una institución que administra recursos públicos para programas sociales, la organización se encuentra ubicada en el estado de Sonora. Al igual que otras instituciones públicas, los programas que se ofrecen se ven sujetos al presupuesto que le es otorgado a cada uno de ellos, por tal motivo, la toma de decisiones para la asignación de recursos a cada programa es de vital importancia, ya que esta asegura la eficiencia y sostenibilidad de este; y como consecuencia, la continuidad de la población beneficiada que tiene acceso a ellos. En base a la revisión de la literatura sobre la importancia de la toma de decisiones para la distribución de recursos, se encontraron diversos modelos que tienen como propósito otorgar herramientas e información útil que ayude a dar soporte para la asignación de recursos; no obstante, ninguno de ellos resulta aplicable por si sola para dar solución a la problemática planteada en la investigación, sin embargo, sirven como punto de referencia para el desarrollo de un modelo que se adecue específicamente a las necesidades de la institución. El modelo propuesto permite aprovechar el conocimiento de las lecciones aprendidas de expertos en programas sociales, con lo cual se obtuvo información viable que ayudó a mejorar el proceso de toma de decisiones. El desarrollo e implementación de este modelo en la institución le permitió mejorar la distribución de recursos, conocer los procedimientos internos a través de la elaboración de un manual, identificar expertos en materia de rezago social, mejorar el ambiente de trabajo asegurando la confiabilidad de los empleados y capitalizar el conocimiento que yace en las lecciones aprendidas del personal para ser aprovechado por cualquier empleado de la institución. | Description: | Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6457 | ISBN: | 2100458 |
Appears in Collections: | Maestría |
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