Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6516
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSALCIDO FLORES, ROSALVA
dc.creatorSALCIDO FLORES, ROSALVA; 860560
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.isbn1909036
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6516-
dc.descriptionTesis de maestría en ingeniería en sistemas y tecnología
dc.description.abstractLas instituciones educativas, hoy en día no solo se enfocan en las actividades académicas dentro del salón de clases, sino que también han dado prioridad a ofrecer eventos escolares con diferentes propósitos desde experiencias académicas, culturales y deportivas, hasta convivencias entre los demás miembros de la institución. La manera en la que se organizan estos eventos escolares y como se desenvuelven, es un reflejo de la formalidad que tiene la escuela. Por ello, aprovechar las experiencias que adquieren los organizadores de los eventos año con año, permite que los eventos vayan mejorando con cada ciclo escolar y que estos sean todo un éxito. El proyecto se realizó en una institución educativa en el área de primaria español, la cual se encuentra ubicada en Hermosillo, Sonora. Al igual que otras instituciones, realizan eventos cada ciclo escolar, por lo cual, es de gran importancia aprovechar los conocimientos que tienen las personas que han organizado los eventos con anterioridad. De esta manera, se evitan errores que han suscitado anteriormente y se muestra una organización y sinergia entre todos los miembros del plantel. En base a la revisión de la literatura, se desarrolló una metodología considerando aspectos de otros modelos de gestión del conocimiento para implementar una que sea acorde a la organización de eventos escolares en instituciones educativas. Además, se seleccionaron herramientas tecnológicas adecuadas a la cultura organizacional de una institución educativa que benefician el desarrollo de un modelo para gestionar su conocimiento. La implementación de la metodología, permitió aprovechar las experiencias de las personas que han organizado eventos escolares, utilizando como herramientas de gestión del conocimiento a las bibliotecas documentadas y taxonomías de metadatos, dando como resultado una organización más eficiente de los nuevos eventos escolares.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería, 2019
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherSALCIDO FLORES, ROSALVA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationSISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES
dc.subject.lccHD58.82.S24
dc.subject.lcshGestión del conocimiento
dc.subject.lcshAprendizaje organizacional
dc.titleDesarrollo de una metodología para gestionar conocimiento en eventos escolares
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorPÉREZ SOLTERO, ALONSO; 70789
dc.degree.departmentDepartamendo de Ingeniería Industrial
dc.degree.disciplineINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ingeniería en sistemas y tecnología
dc.identificator120318
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
salcidofloresrosalvam.pdf10.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

90
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

98
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons