Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6520
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorIBARRA RODRIGUEZ, MANUEL OSCAR
dc.creatorIBARRA RODRIGUEZ, MANUEL OSCAR;-IARM840224HSRBDN03
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.isbn2000714
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6520-
dc.descriptionTesis de maestría en ingeniería en sistemas y tecnología
dc.description.abstractEn la actualidad cada día es crucial para los negocios disponer de predicciones confiables de la demanda de los productos o servicios clave que ofrecen y anticiparse a la demanda para poder generar acciones oportunas que para cumplir con las expectativas del cliente. Cuando hablamos de planeación de la demanda se incluye una variedad de factores por los cuales se puede ver afectada, que va desde tendencias, ciclos, modelo de pronósticos usado, herramientas, etc. Las temporadas de vacaciones suele incrementar la venta en aquellos puntos con mayor afluencia de clientes para lo cual determinar un modelo para estimar estas variaciones juega un papel importante. Existen un sinfín de métodos para realizar dicha tarea, pero sin duda uno de los más utilizados es el método de Winter, ya que contempla 3 aspectos importantes: nivel, tendencia y estacionalidad; lo que les da un valor agregado con respecto a otros métodos. En la literatura reciente, un tema que tiene cada vez mayor relevancia es el nivel de agregación de los datos, que hace referencia a la serie de tiempo que se utiliza para la planeación de la demanda, esta puede ser diaria, semanal, mensual, etc. Además, se pueden contemplar diferentes tipos de jerarquías de los datos para obtener mayor claridad del comportamiento de la demanda y reducir al mínimo el error de la predicción. El objetivo del presente estudio se enfoca en utilizar el nivel de agregación y las jerarquías de los datos para aplicarlos en un modelo de planeación de la demanda en un distribuidor de tiendas de conveniencia, con el fin de predecir una temporada especifica del año (vacaciones decembrinas) buscando reducir el error del pronóstico y mejorar indicadores asociados al abasto.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería, 2020
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherIBARRA RODRÍGUEZ, MANUEL OSCAR
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationSISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES
dc.subject.lccHD30.28.I23
dc.subject.lcshPlaneación estratégica
dc.subject.lcshPlaneación empresarial
dc.titleDesarrollo de un modelo de planeación de la demanda estacional de la cadena de suministro en tiendas de conveniencia
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorROMERO DESSENS, LUIS FELIPE; 210878
dc.degree.departmentDepartamendo de Ingeniería Industrial
dc.degree.disciplineINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ingeniería en sistemas y tecnología
dc.identificator120318
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ibarrarodriguezmanueloscarm.pdf1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

354
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

380
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons