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dc.contributor.authorRODRIGUEZ DOMINGUEZ, MARCELA
dc.creatorRODRIGUEZ DOMINGUEZ, MARCELA; 860651
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.isbn2000587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6524-
dc.descriptionTesis de maestría en ingeniería en sistemas y tecnología
dc.description.abstractEn la sociedad actual, las organizaciones que logran permanecer en el mercado son aquellas que aprovechan los beneficios de sus activos de conocimiento. Es por ello que la competencia actual está basada en recursos intangibles, considerando al capital humano como un elemento clave para el éxito, el cual ha adquirido un papel protagónico en la economía mundial al ser el portador de conocimientos, experiencias, ideas, habilidades, talento, actitudes, entre otros. Lo anterior, sumado con la velocidad de los avances tecnológicos, ha venido a revolucionar los sistemas de administración convencionales para dar paso a la Gestión del Conocimiento. Este documento presenta el desarrollo e implementación de una estrategia para aprovechar los activos de conocimiento en una empresa elaboradora y distribuidora de pastas, que presenta la necesidad de identificar, resguardar y compartir el conocimiento de su personal, poseedores de una amplia experiencia dentro de la organización. Se realizó un análisis de la literatura para conocer conceptos relacionados y distintos métodos que permitieran cumplir con el objetivo planteado en esta investigación. Con la información obtenida, se desarrolló una estrategia para aprovechar los activos de conocimiento de la organización, incorporando un software como plataforma para el resguardo y compartición del conocimiento de valor. A partir de la implementación de la estrategia, se logró conocer al capital humano, sus características personales, experiencia laboral, competencias, así como la identificación del ambiente sobre el cual se desarrollaba el proceso clave. Se detectaron oportunidades de mejora. Se digitalizaron registros manuales para facilitar su análisis y conservación posteriores, así como su modificación mediante plataformas colaborativas. Los documentos propiedad de la empresa se concentraron en un sitio para facilitar su búsqueda y consulta. Se creó un espacio para que los empleados pudieran expresar sus ideas, quejas o sugerencias, disminuyendo así la brecha de comunicación poseída entre distintas áreas.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería, 2019
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, MARCELA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationSISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES
dc.subject.lccHD4904.7.R63
dc.subject.lcshCapital humano
dc.subject.lcshAdministración del conocimiento
dc.titleDesarrollo de una estrategia para gestionar los activos de conocimiento en una empresa elaboradora y distribuidora de pastas
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorBARCELÓ VALENZUELA, MARIO; 291821
dc.degree.departmentDepartamendo de Ingeniería Industrial
dc.degree.disciplineINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ingeniería en sistemas y tecnología
dc.identificator120318
dc.type.ctimasterThesis
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