Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/654
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRAMIREZ BARRAGAN, FRANCISCO AARON
dc.creatorRAMIREZ BARRAGAN, FRANCISCO AARON; 256045
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.isbn1401320
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/654-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta los rasgos principales de estudiantes que curan programas doctorales en la Universidad de Sonora en el ciclo 2012-2, y explora algunos elementos del proceso de socialización. Para ello se diseñó un instrumento (Urquidi y Ramírez, 2012) que cuestiona sobre elementos relacionados con el género, edad, nacionalidad, estado civil, dependientes, escolaridad de los padres, situación laboral, estudios previos, publicaciones previas al doctorado, experiencia en docencia, situaciones que influyeron en la elección de programa y aquellos elementos propios de la formación doctoral (publicaciones, números de asesorías, horas de estudio y estancias). Sobre el proceso de socialización se consideraron cuatro aspectos que la literatura especializada en el tema reporta como claves para la formación doctoral, esto es, la relación con el tutor, condiciones que el programa provee a los estudiantes para cursar el doctorado, la relación con profesores y la relación con pares. Los participantes en el estudio fueron 82 estudiantes inscritos en diferentes programas doctorales de la UNISON (Matemáticas, Alimentos, Humanidades, Integración Económica, Ingeniería Química, Ciencias Sociales, Biociencias, Materiales, Física y Nanotecnología. La información recuperada se analizó través de procedimientos estadísticos de tendencia central, t de Student y análisis varianza. Los principales resultados indican que la mayoría (65%) de los participantes en el estudio (53.2% hombres y 46.8%mujeres), son personas jóvenes con edades entre los 24 y 30 años, en su mayoría solteros (48.1% contra 39.2% casados y 12.6% divorciados o en unión libre) y de nacionalidad mexicana (98.7%). Un porcentaje elevado (62%) inició los estudios doctorales inmediatamente o un año después de haber concluido el nivel de maestría y, más de dos terceras partes (68.4%) se dedican exclusivamente a los estudios. Se identificó una valoración positiva en torno a las relaciones con el tutor, los profesores, los pares y, las condiciones que los programas ofrecen a los estudiantes para la realización de sus estudios. El campo disciplinario al que corresponden los diversos programas establece diferencias significativas en relación con las metas que los estudiantes se trazaron al iniciar el doctorado; las horas dedicadas al estudio, el trayecto entre la maestría y el doctorado y, las publicaciones realizadas durante los estudios doctorales. La pertenencia de los programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad establece también diferencias significativas en relación con la edad, las publicaciones realizadas durante el doctorado y las horas dedicadas al estudio. Estos resultados se discuten a la luz de la literatura especializada. En el proceso de socialización que se da durante la formación doctoral y se contrastan con las dinámicas institucionales y los programas de política pública que orientan la formación de posgrado.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2013.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRAMIREZ BARRAGAN, FRANCISCO AARON
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject.lccLB2372.3 .R34
dc.subject.lcshEstudiantes de posgrado
dc.titleCaracterización de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Sonora y factores del proceso de socialización
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorURQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
dc.identificator610303
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ramirezbarraganfranciscoaaronm.pdf1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

80
checked on 22-jun-2023

Download(s)

50
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons