Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6558
Title: Diseño e implementación de un modelo de iniciación a la gestión del conocimiento para MIPYMES de nueva creación
Authors: TALAMANTE LUGO, EMILIO
SÁNCHEZ SCHMITZ, GUZMAN GERARDO ALONSO; 401006
Issue Date: Aug-2018
Publisher: TALAMANTE LUGO, EMILIO
Abstract: Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) se consideran como el motor que impulsa los mercados. Sin embargo, presentan una gran cantidad de obstáculos que detienen su crecimiento, generando un alto grado de fracaso. Por lo tanto, se requiere desarrollar una serie de nuevos activos que provoque innovación en sus procesos. En el desarrollo de los diferentes tipos de empresas, han existido diversas herramientas que se les ha proporcionado para un crecimiento efectivo. El conocimiento es una de ellas, al agregar valor a las empresas, por medio de una ventaja competitiva. Para poder trabajar con dicha herramienta, se necesita de Gestión del Conocimiento (GC). El objetivo del presente proyecto es desarrollar un modelo que inicie a las empresas de nueva creación en la Gestión del Conocimiento. De esta forma, se recomendarán estrategias y herramientas que les permita tener ventaja competitiva y puedan mantenerse en el mercado. La manera en que se llevará a cabo este proyecto es mediante un modelo que diagnostique a las MiPyMEs, clasificándolas según su nivel de conocimiento, para que, mediante una base de datos sobre casos de aplicación de GC en PyMEs, se les puedan proponer la implementación de herramientas y estrategias de GC acordes a sus características. Como resultado, se pudo obtener testimonio de los gerentes de la empresa a la que se aplicó la metodología desarrollada, los cuales hicieron mención de que las prácticas permitieron generar una iniciativa para poder definir sus procesos, así como para tener registro de todo lo que hagan en un solo lugar y que pueda ser compartido, por lo que se pudo ir atacando la problemática existente. Por parte del modelo de diagnóstico, se mencionó tanto en la empresa objetivo como en la segunda empresa trabajada, que si se detectaron las problemáticas que existían y que las propuestas generadas podrían dar el primer paso para su solución. Por lo que el modelo desarrollado puede servir de referencia para aplicar GC en empresas de este ámbito.
Description: Tesis de Maestría en ingeniería: ingeniería en sistemas y tecnología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6558
ISBN: 2100455
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