Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6565
Title: Diseño de un sistema de gestión de inventarios para mejorar el servicio al cliente en una empresa dedicada a la venta y distribución de productos de belleza
Authors: FLORES MIRANDA, LUIS FERNANDO
CUAMEA CRUZ, GUILLERMO;-CUCG570626HSRMRL02
Issue Date: Sep-2020
Publisher: FLORES MIRANDA, LUIS FERNANDO
Abstract: De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, el sector de la belleza y cuidado personal es uno de los sectores más importantes y con mucho peso a nivel mundial, en nuestro país solamente se estima que podría alcanzar un valor superior a los 154,000 millones de pesos. Según los datos obtenidos la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México, Canipec, el valor en ventas de la industria de belleza en nuestro país alcanza la cantidad de 9,000 millones de dólares. Posicionando el mercado mexicano en el lugar número 12 del mundo, y en Latinoamérica siendo el país con mayor consumo, con tendencias importantes de crecimiento. Se estima que en México más de 250,000 personas dependan de dicho sector. Siendo México uno de los países más importantes en la venta de productos de belleza en el mundo ha da como resultado que el consumidor pueda adquirir una amplia gama de productos y en diferentes formas de venta, ya sea de manera electrónica, tienda física, en catálogo, etc. Esto ocasiona que la demanda y la oferta sean muy variables en el sector, resultando en una compleja administración de los productos, ya que las empresas que se dedican a la venta y distribución les resulta complicado pronosticar las ventas del mercado, ocasionando disgustos de parte de los clientes. El trabajo realizado se enfoca en el diseño de un sistema de gestión de inventario en una empresa dedicada a la venta y distribución de productos de belleza. En donde se realiza un análisis ABC de la demanda que tiene la empresa con sus ventas; y a través de la información se implementan cambios en los departamentos de compras y almacén de la organización para que operen de mejor manera. La metodología utilizada en dicho trabajo es una adaptación de varios trabajos, uno de ellos es por Montijo- Fernández (2018) que adaptó la metodología de Sánchez- Pérez (2015) a un CEDI. Esto teniendo como base la metodología DMAIC. Para poder desarrollar la investigación se tomaron múltiples herramientas que fueron importantes para poder llevarla a cabo, como diagramas de proceso, estudio de tiempos, diseño de instalaciones, análisis de la situación actual de la empresa, análisis de base de datos e información adquirida de bibliografías. Una correcta gestión de los suministros permite que la organización pueda tener una mayor liquidez económica ya que los inventarios se encontrarán en óptimas condiciones evitando errores de compra y beneficiando a la empresa. Por tal motivo es vital para las organizaciones tener una correcta gestión de sus inventarios ya que esto les permitirá ser más competitivos y aumentar su satisfacción de los clientes.
Description: Tesis de Maestría en ingeniería: ingeniería en sistemas y tecnología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6565
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
floresmirandaluisfernandom.pdf5.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

366
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

694
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons