Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/660
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE
dc.creatorZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE; 330618
dc.date.issued2011-12-07
dc.identifier.isbn21851
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/660-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl presente estudio muestra cómo se encuentran hoy en día las creencias sobre enseñanza, aprendizaje y aprendiz, a partir de los docentes de las instituciones que participaron en esta investigación: Universidad de la Sierra, Universidad del Valle de México e Instituto Tecnológico de Hermosillo. En cuanto a la metodología es mixta (cuantitativa – cualitativa) y se aplicaron tres instrumentos: los primeros dos son el de Datos generales y, el Cuestionario de Creencias del profesor, los cuales fueron aplicados a un total de 105 docentes; el tercer instrumento fue la entrevista en la cual solo 8 docentes de las tres instituciones participaron. En cuanto a los resultados el hallazgo principal de este trabajo fueron dos relaciones, la primera de tales relaciones de significancia se presentó entre la variable de Formación docente (horas de capacitación) y dos factores: factor 1 “Motivación y apoyo al estudiante” y factor 3 “Centrado en la enseñanza”. A partir de este resultado puede pensarse que mientras más formación de índole pedagógicodidáctica tenga el docente, más motivación y apoyo reciben los estudiantes de parte de ellos y a su vez condicionan un mejor ambiente donde trabajar. Este resultado implica que los docentes consideran más importante, para la enseñanza y el aprendizaje, la motivación y el apoyo que pueda brindar el profesor a los estudiantes, que las competencias, conocimientos y habilidades que posea el propio docente. La segunda relación significativa que podría estar explicando en parte los resultados obtenidos en cuanto a las creencias de los profesores, es la que se encontró entre el factor 1 “Motivación y apoyo al estudiante” y la variable Grado Máximo; ante lo cual se puede entender que mientras más alto es el grado escolar que tiene el docente tiende a estar más involucrado con los sentimientos del estudiante.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, Maestría en Innovación Educativa; 2011.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationTEORÍAS EDUCATIVAS
dc.subject.lccLB1027 .Z39
dc.subject.lcshMétodos de enseñanza
dc.subject.lcshPedagogía
dc.titleCreencias de profesores de educación superior de Sonora acerca del aprendizaje y la enseñanza
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
dc.identificator580104
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zavalaescalantemariaguadalupem.pdf1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

118
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

50
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons