Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/668
Title: Impacto de la política institucional de perspectiva de género en la Universidad de Sonora desde la percepción de las y los estudiantes del programa de licenciatura en derecho
Authors: MAYA RODRIGUEZ, JESUS MIGUEL
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Issue Date: Aug-2013
Publisher: MAYA RODRIGUEZ, JESUS MIGUEL
Abstract: El presente trabajo profundiza en la línea de investigación de educación y género, dentro del marco de las políticas públicas para la igualdad de género. Considerando los preceptos teóricos que giran en torno a una construcción de género concebida en la sociedad, la formación del denominado sistema sexo-género en el que las instituciones sociales como la Iglesia, la familia, el Estado, la educación formal e informal, entre otras. Transmiten una herencia consistente en los rasgos cultuales predominantes y considerados importantes, trayendo en con-secuencia el sostenimiento de la desigualdad de género. La intervención del Estado Mexicano, ha sido de una reacción lenta en su transformación para adoptar medidas de cambio en su dinámica y poder de incidir en el cambio social. La reflexión de la política pública se ha impulsado por Mujeres y Hombres que han abogado a la integración en la agenda de las problemáticas que la desigualdad de género ocasiona directamente o de forma derivada. Es así, que se consideró investigar el impacto de las acciones formativas que la Universidad de Sonora ha emprendido como parte del Programa Integral de Perspectiva de Género. Mediante estrategias de formación, este programa de política institucional pretende incidir en el cambio cultural de las y los estudiantes universitarios, como parte de una formación integral y atención a la realidad de las problemáticas regionales del entorno. Para este propósito, se elaboró un instrumento tipo cuestionario y aplicó a una muestra de 270 estudiantes de la generación 2010-2 del programa de Licenciatura en Derecho de la Unidad Regional Centro. Con este cuestionario se pre-tendió conocer el concepto general que tienen acerca del género, la valoración de su importancia, las condiciones de igualdad en la institución, el conocimiento de instancias de atención y acciones de mejora que se pudiesen llevar a cabo. Los resultados mostraron una dispersión en el conocimiento conceptual, lo que dificulta en cierto modo ser hábil para identificar la desigualdad También se mostró que las acciones no han sido de impacto, y aun cuando una de ellas pro-pone una integración curricular, la realidad es que ha quedado a decisión del profesorado el abordar o no la temática del género. Por otra parte, la muestra índica que tiene interés en comprender la igualdad de género, y hacerlo a través de estrategias didácticas próximas a su estilo de aprendizaje, y a lo que indican estudios de cómo se enseña el Derecho. De los puntos que más resaltan en la política institucional, es la falta de un esquema de diseño apegado a las propuestas para la creación de políticas, por lo que no se ve un diagnóstico previo a la organización e implementación del programa, lo cual es en parte uno de los motivos de porque su bajo impacto y compromiso institucional.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/668
ISBN: 1401342
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mayarodriguezjesusmiguelm.pdf2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

104
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

56
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons