Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6966
Title: Modelo de adaptabilidad en adolescentes: factores protectores y de riesgo que predicen el bienestar personal
Authors: González Lugo, Sandybell
Gaxiola Romero, José Concepción; 101137
Issue Date: Jun-2018
Publisher: González Lugo, Sandybell
Abstract: Con el objetivo identificar el efecto de factores de riesgo y protección (escuela, vecindario, amigos y familia) y conductas personales adaptativas (resiliencia, afrontamiento y flexibilidad) en el bienestar personal, se realizó un estudio transversal en 458 adolescentes de dos escuelas secundarias seleccionadas al azar de zonas de media y muy baja marginación. Previo consentimiento informado, los adolescentes respondieron una batería de escalas para evaluar las variables de interés. Los datos fueron analizados los programas SPSS 21 y EQS 6.0. Se obtuvieron dos modelos de ecuaciones estructurales que explican el 37% de la varianza del bienestar personal de adolescentes del sector de muy baja marginación y el 40% para el grupo de media marginación. Las trayectorias indican que los factores protectores tienen un efecto positivo en las conductas personales adaptativas y estas en el bienestar personal. Los factores de riesgo no tuvieron efecto sobre las conductas adaptativas, en ningún grupo, pero covarían negativamente con los factores protectores del sector de muy baja marginación. Estrategias centradas en los factores protectores y las conductas adaptativas podrían contribuir al bienestar personal. Palabras clave: Adolescencia, bienestar personal, resiliencia, factores protectores, factores de riesgo.
Description: Tesis de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6966
ISBN: 2209466
Appears in Collections:Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gonzalezlugosandybelld.pdf2.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

184
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

178
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons