Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7008
Title: Orientaciones didácticas para el tema de la recta en el nivel medio superior
Authors: SALAZAR RICARTE, ELISA LIZETH
URREA BERNAL, MANUEL ALFREDO; 89799
Issue Date: 2016
Publisher: SALAZAR RICARTE, ELISA LIZETH
Abstract: Los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido tema de discusión durante varios años, hoy en día continúan siendo un gran reto, por lo que la comunidad educativa tanto nacional como internacional permanece en constante revisión e intensa búsqueda para afrontar los nuevos retos. En México en 2008 la Secretaría de Educación Pública presenta la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), reforma que hace un nuevo planteamiento curricular que se espera impacte en los planes y programas de estudio de los diferentes subsistemas del nivel medio superior del país. La implementación de la RIEMS en el salón de clase implica atender varios aspectos del proceso educativo, entre los más importantes se puede señalar el relacionado con los materiales de apoyo que deberán estar disponibles para el profesor y para el estudiante, materiales que estén diseñados atendiendo los planteamientos de la reforma. En nuestro país es tradición que algunos de los subsistemas más representativos pongan a disposición de los estudiantes y profesores libros de texto o cuadernos de trabajo para el desarrollo de los diferentes cursos, en algunos casos son diseñados por profesores del subsistema y en otros son diseñados por personas ajenas a éstas. En 2014 el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) presenta la publicación de un libro de texto de Geometría Analítica titulado Módulo de Aprendizaje de Matemáticas 3, a través del cual se pretende implementar los cambios basados en el nuevo enfoque por competencias que plantea la reforma, material diseñado por profesores de la Universidad de Sonora bajo convenio de colaboración con el COBACH. Sin embargo, aunque el libro de texto es un recurso que los docentes utilizan como herramienta para enriquecer su práctica docente, no es lo único que determina el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes. Por lo que ocurre en las aulas, pareciera que la práctica docente continúa siendo la misma que se utilizaba antes de que se aprobara la reforma, dado que se sigue haciendo énfasis en el desarrollo de contenidos disciplinares, a partir de una estrategia didáctica centrada en la exposición de temas estructurados de manera lógico-secuencial, dejando de lado el desarrollo de las competencias que deben desarrollar los estudiantes. Existen trabajos (López & Tinajero, 2009; Escalante & Fonseca, 2011) que señalan que los docentes tienen dificultades para implementar la reforma en el aula por diferentes factores, entre otros, porque no se cuenta con un abanico de estrategias didácticas concretas para la disciplina que promuevan el desarrollo de dichas competencias relacionadas con el contenido específico. En este contexto se ve la necesidad de diseñar un material didáctico ligado al Módulo de Aprendizaje de Matemáticas 3 para apoyar la labor del docente en la concreción, en el aula, del nuevo enfoque que promueve la RIEMS. Específicamente el trabajo que aquí se reporta se centra en el tema de la línea recta, dada su importancia en el currículo escolar y su transversalidad en otros campos disciplinares. Para el diseño del material didáctico, que consiste en una guía para el profesor para cada una de las actividades del bloque correspondiente al tema de la recta, utilizamos el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), ya que este marco teórico nos proporciona herramientas para analizar, describir y diseñar procesos de estudio planificados o implementados.
Description: Tesis de maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7008
ISBN: 2208783
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