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dc.contributor.authorZAVALA ALGANDAR, ANA KARELY-
dc.creatorZAVALA ALGANDAR, ANA KARELY; 489909-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.isbn1403365-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7049-
dc.descriptionTesis maestría en ingeniería-
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior (IES) ofrecen como producto a sus estudiantes no sólo enseñanza académica, sino también conocimiento en aspectos sociales, físicos y morales. Por tal motivo, la calidad que las IES ofrecen es esencial para el desarrollo de sus estudiantes y de la sociedad en general. Siendo los alumnos el principal grupo de interés de las universidades, la participación que éstos tienen en ellas es imprescindible para asegurar su calidad, por lo que resulta muy importante conocer la visión que los estudiantes tienen de la institución. En este sentido, surge este proyecto de investigación con el objetivo de proponer estrategias de Responsabilidad Social Universitaria que permitan mejorar la Calidad en el Servicio que brindan las áreas administrativas de la Universidad de Sonora, mediante un diagnóstico de percepción de sus alumnos, ya que la universidad carece de estrategias adecuadas que le impiden mejorar la Calidad en el Servicio (CS) y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de sus alumnos; además se desconocen las relaciones entre ambos constructos, dificultando elaborar estrategias que apoyen su desarrollo. Se muestra en este documento el desarrollo y aplicación de una metodología para determinar la relación existente entre CS y RSU, utilizando la técnica de correlación canónica. Mediante la aplicación de un cuestionario para evaluar la CS y dos para RSU (uno correspondiente a Campus Responsable “CR” y otro a Participación Social “PS”) enviado a todos los estudiantes que poseen correo electrónico de la universidad, se obtuvo entre los principales resultados, que ambas dimensiones de RSU tienen un impacto positivo en la CS, siendo CR quien tiene una mayor relación con dicho constructo; mientras que las variables demográficas (género, división y semana) no tienen relación con la CS. De las dimensiones que conforman al constructo CS, la empatía resultó con una evaluación más baja, seguida de seguridad y capacidad de respuesta, por lo que se proponen estrategias basadas en los enunciados que constituyen estas dimensiones de CS y de las calificaciones más bajas también de los enunciados de RSU. Así mismo se plantean acciones a realizar para mejorar la calidad de los servicios que se consideraron en la investigación.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería. Posgrado en Ingeniería Industrial. Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, 2014-
dc.formatPDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherZAVALA ALGANDAR, ANA KARELY-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS-
dc.subject.lccHD62.15.Z39-
dc.subject.lcshAdministración de calidad total-
dc.subject.lcshEducación-
dc.titleLa Calidad en el servicio y su relación con la responsabilidad social universitaria caso : Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorLOZANO TAYLOR, JOSE; 287837-
dc.degree.departmentDivisión de Ingeniería. Posgrado en Ingeniería Industrial.-
dc.degree.disciplineIngeniería y Tecnología-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestría-
dc.degree.nameMaestría en ingeniería-
dc.identificator531104-
dc.type.ctimasterThesis-
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