Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/7121
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | VELÁZQUEZ ALMADA, GLEYDA GUADALUPE | - |
dc.creator | VELÁZQUEZ ALMADA, GLEYDA GUADALUPE;-VEAG911029MSRLLL05 | - |
dc.date.issued | 2022-07 | - |
dc.identifier.isbn | 2209789 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/7121 | - |
dc.description | Tesis de maestría en ciencias sociales | - |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos son procesos en constante transformación que benefician el ascenso económico, político, social y cultural de cada nación. Entre las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento planteadas en el programa del Posgrado Integral en Ciencias Sociales ofrecidas por la Universidad de Sonora, es electa “Desarrollo Social y Procesos Educativos”, considerando los cambios sociales en torno a los medios de comunicación y los modelos educativos de mayor tendencia mundial. El propósito de la investigación consistió en la construcción de una base teórica potente y actualizada que permite abonar a la discusión, respecto a los avances tecnológicos, modelos internacionales de enseñanza, las estrategias didácticas y plataformas virtuales empleadas por docentes, su contexto y dominio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el nivel de educación media superior en el Estado de Sonora. A partir del análisis de objetos y casos de estudio, se determina cuál es, y, en todo caso, en qué consiste, la competencia digital docente. Así, la investigación también aspira a caracterizar el cómo se presentan diversos entornos y fenómenos educativos, culturales y sociales como consecuencia del movimiento estructural educativo de carácter coyuntural provocado por la pandemia del SARS_COVID19. Destaca los atributos y factores de mayor impacto tecnológico correlacionados a los protocolos implementados por el sistema educativo, ocurridos en las últimas dos décadas. A través de un enfoque metodológico cuantitativo son abordadas las ventajas, deficiencias, cifras estadísticas, instrumentos y efectos colaterales de la adaptación tecnológica por parte de docentes hacia los saberes digitales, siendo imprescindible para la comprensión de los fenómenos recientes, el estudio comparativo de herramientas tecnológicas, motores de búsqueda avanzada, influencia de medios de comunicación, factores socioeconómicos, y actualmente el desarrollo de plataformas de comunicación virtual; sus ventajas competitivas en el mundo laboral, sus similitudes estratégicas con programas de estudio previos, el contraste de la educación pública y privada; la percepción social según la especialidad y nivel académico; la tendencia globalizada de modelos educativos; la industria del marketing y el impacto de redes sociales en los últimos años; y finalmente la evolución de los procesos de capacitación docente. | - |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2022 | - |
dc.format | - | |
dc.language | Español | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | VELÁZQUEZ ALMADA, GLEYDA GUADALUPE | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject.classification | EDUCACIÓN | - |
dc.subject.lcc | LB1028.3.V44 | - |
dc.subject.lcsh | Tecnología educativa | - |
dc.subject.lcsh | Innovaciones educativas | - |
dc.title | Competencia digital docente en el sistema de educación media superior público en Sonora, México. Adaptación inminente y resistencia al cambio | - |
dc.type | Tesis de maestría | - |
dc.contributor.director | LEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982 | - |
dc.contributor.director | CONTRERAS CAZAREZ, CARLOS RENE; 261651 | - |
dc.degree.department | Posgrado Integral en Ciencias Sociales | - |
dc.degree.discipline | CIENCIAS SOCIALES | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | - |
dc.degree.level | Maestría | - |
dc.degree.name | Maestría en ciencias sociales | - |
dc.identificator | 531204 | - |
dc.type.cti | masterThesis | - |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
velazquezalmadagleydaguadalupem.pdf | 2.32 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
76
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
90
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License