Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/724
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFUENTES RAMIREZ, LUIS GERARDO
dc.creatorFUENTES RAMIREZ, LUIS GERARDO; 378902
dc.date.issued2013-02
dc.identifier.isbn23047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/724-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias de la ingeniería
dc.description.abstractTesis de maestría en ciencias de la ingeniería. Considerar al cliente en los procesos de las organizaciones es de suma importancia ya que solamente este es quién podrá decidir si el producto o servicio que la organización ofrece realmente cumple con las expectativas que ellos buscan. El presente trabajo se enfoca en transformar los procesos de titulación que actualmente existen en la Universidad de Sonora siguiendo los pasos de la metodología Lean Six Sigma buscando la innovación de los procesos primeramente detectando que es lo que el cliente espera de los procesos de titulación, después se medirá el cumplimiento que se está dando con los procesos actuales a esas expectativas planteadas por el cliente. Una vez que se han detectado las áreas de oportunidad existentes en los procesos de titulación se analizan las causas por las que no se ha logrado cumplir con lo que el cliente espera del servicio prestado por la Universidad de Sonora. Finalmente se plantea el nuevo modelo con el que podría transformarse el sistema de obtención de títulos además de los mecanismos de control para prevenir errores o fallas del sistema propuesto. El proyecto tiene como objetivo, además de transformar los procesos de acuerdo a las expectativas del cliente, diseñar un sistema que permita a la Universidad de Sonora generar ganancias de este trámite, ya que la Dirección de Servicios Escolares manifiesta que la totalidad de la cuota cobrada al egresado es utilizada para mandar elaborar el título con un proveedor, por lo que se cree que reduciendo o eliminando esos gastos, la institución podrá tener un ingreso cada que los egresados tramiten su título, además se tendrá al cliente satisfecho ya que será tomado en cuenta para el diseño del sistema.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería, 2013.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherFUENTES RAMIREZ, LUIS GERARDO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationANÁLISIS, REALIZACIÓN DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA
dc.subject.lccLE7.H477 .F83
dc.subject.lcshMétodos
dc.titleAplicación de la metodología lean six sigma para transformar los procesos de titulación de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCUAMEA CRUZ, GUILLERMO ;-CUCG570626HSRMRL02
dc.identificator580206
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fuentesramirezluisgerardom.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

164
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

198
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons